jueves. 28.03.2024

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó este viernes que la decisión acordada con el PP de suspender la subida de la luz prevista para julio no supone que no vayan a producirse futuros incrementos en la tarifa, aunque aseguró que "se va a actuar por el lado de los costes".

   En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Sebastián recordó que "por ley" el déficit de tarifa este año no puede exceder los 3.000 millones y se irá reduciendo "a 0 en 2013". "Por tanto la subida de la luz irá acompañando eso, pero también se puede actuar por los costes", dijo.

   El titular de Industria señaló que la suspensión de la subida de la luz en julio era una petición del PP que "tiene su lógica" ya que es "razonable hacer una revisión de los costes del sistema antes de tocar los ingresos, que es el precio de la luz".

   Sebastián, que afirmó que el acuerdo con el PP "es una buena señal de que puede haber un pacto energético", indicó que para que se produzca este pacto debe haber concesiones por "ambos lados".

   Respecto a las nucleares, Sebastián insistió en que el Gobierno sigue manteniendo su negativa a más centrales. "Nosotros lo que queremos hablar es de lo que nos une, tenemos una propuesta de mix energético bastante razonable, un total de 5.000 MW de potencial eléctrica. Seguimos apostando por esa energía nuclear, no somos partidarios de hacer más centrales nucleares, pero sí que podemos encontrar un lugar de consenso", dijo.

   Así, incidió en que se mantiene la decisión de cierre de la central de Garoña para 2014, aunque señaló que escuchará "cuál es la propuesta del PP en materia nuclear, ya que todavía no la conoce".

Sebastián no descarta una subida de la luz en el futuro