jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida ha puesto en marcha un proceso de Refundación de la izquierda social y política, un proceso de convergencia que pretende construir un "bloque alternativo al neoliberalismo". Para la coalición, ante la situación política, económica y social existente, se hace "aún más necesaria una amplia convergencia de organizaciones, personas y fuerzas de izquierdas para dar respuesta a los ataques que sufre la mayoría social y la clase trabajadora, desde las instituciones internacionales, la derecha política y económica y desde el Gobierno".

Dentro de este proceso se encuentra la I Asamblea de Refundación de la izquierda política y social, que se celebrará este sábado en Fuenlabrada (Madrid), y cuyo principal objetivo es empezar a elaborar un programa estratégico de izquierdas. Pretenden, asimismo, iniciar un debate político en el que participen activistas sociales y políticos que se han ido vinculando durante estos meses al proceso a través de los Foros, representantes de organizaciones sociales y sindicales y militantes de IU.

Los ejes para un nuevo programa político son: Frente a la crisis, alternativas desde la izquierda; Un modelo económico medioambientalmente sostenible; Derechos sociales y servicios públicos; Derechos políticos, democracia participativa, modelo de estado, federalismo y república; Feminismo; Internacionalismo. UE, política internacional, solidaridad internacional; Política organizativa.

El secretario de Refundación de IU, Enrique Santiago, explicó que ya han conseguido alcanzar el primer objetivo marcado, el de la amplia participación, y explicó que entre delegados e invitados se esperan unas 1.000 personas -750 delegados y 250 invitados-. Entre los delegados hay un 40 por ciento que no son afiliados a la organización, y explicó que el "denominador común es ser activistas de los movimientos sociales, sindicales y políticos".

Explicó también que hay participantes de 60 organizaciones sociales, sindicales y políticas, tales como CCOO y UGT, COAG, Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTA), COGAM, Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Izquierda Republicana, asociaciones de vecinos y de inmigrantes, movimientos sociales, organizaciones feministas, Sindicato de Estudiantes, organizaciones de cooperación al desarrollo, el Foro por la Memoria, asociaciones cristianas, y la Unión Cívica Republicana, entre muchas otras.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

"Se ha alcanzado ya uno de los principales objetivos, que es la amplia participación en el debate para todos aquellos que se sienten de izquierdas y que entienden imprescindible articular un proceso de convergencia que permita visualizar alternativas a las políticas actuales. Estamos trabajando por un importante, riguroso y profundo debate político, que es el objetivo principal de la Asamblea, para lanzar así a la sociedad el debate político. Otro objetivo es construir colectivamente el nuevo programa político", destacó.

Santiago añadió que el tercer objetivo es discutir cual tiene que ser la forma de organizarse de ese "movimiento político y social que debe ser IU y que debe ser el exponente más amplio de la izquierda alternativa, transformadora y organizada, algo distinto de un partido político".

Quiso subrayar, además, que no habrá votaciones en la Asamblea y se buscarán "acuerdos de máximos". Así, puntualizó que los temas en los que no haya ese acuerdo "se meterán en un paquete para su posterior profundización, con la intención de lograr un acuerdo posterior, nunca desechando ideas".

"Queremos que ese nuevo movimiento sea capaz de establecer agendas conjuntas de trabajo compartido, y que los acuerdos se desarrollen en el ámbito de cada organización. No pretendemos hacer desaparecer organizaciones sociales ni sindicales, sino converger en una estrategia común. Queremos generar una militancia atractiva y cordial, eliminando la conflictividad", recalcó.

La única parte en abierto para los medios de comunicación de este cónclave serán las intervenciones previstas entre las 11 y las 13 horas, por parte del propio Santiago y del líder de IU, Cayo Lara, entre otros. Después se debatirá en comisiones y a última hora de la tarde se pondrán en común las conclusiones en plenario. La Asamblea tendrá lugar en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

MANIFESTACIÓN EL DOMINGO

Por otro lado, indicó que el segundo día de trabajo la Asamblea, esto es, el domingo, se volcará a la calle con la manifestación contra la crisis convocada en Madrid -a partir de las 12:00 en la Puerta de Toledo, para concluir con un acto público en la Plaza Mayor desde las 13 horas-. Afirmó que "en la Plaza Mayor confluirán IU y toda la izquierda europea, con representantes de países como Grecia y Alemania".

Acerca de esta manifestación, Lara explicó que se trata de presentar "públicamente las propuestas alternativas y concretas de IU", así como de "reiterar el apoyo público a la huelga general y a todas las movilizaciones que tengan lugar durante los próximos meses".

IU celebra su Asamblea de Refundación