jueves. 28.03.2024

El comisario europeo de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado este domingo sobre la crisis económica que "lo peor ya ha pasado" en España, aunque ha advertido de que hay que resolver "cuanto antes" el problema del desempleo.

   "Estoy convencido de que lo peor ya ha pasado porque se han adoptado medidas en cuanto al ajuste presupuestario, en la reforma del mercado de trabajo, van a aprobarse medidas en la reforma de las cajas y se ha comprometido un ajuste en el sistema de pensiones", ha indicado en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

   Sin embargo, ha querido hacer hincapié en que el paro "es lo último en reaccionar" tras la crisis y ha afirmado que la reforma laboral tendrá que "absorber" este desempleo "en la medida de lo posible". "Estamos hablando del problema más serio de los españoles", ha reconocido.

   Asimismo, Almunia ha valorado el "coraje" del Gobierno para llevar a cabo la reforma laboral y ha calificado de "extraordinariamente importante" que se vaya a tramitar como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de que "se recojan aspectos concretos y opiniones" de los grupos parlamentarios que "hasta ahora no se habían podido tener en cuenta".

   El responsable de la cartera de Competencia de la Comisión Europea ha despejado dudas sobre el papel del Ejecutivo de Zapatero respecto a la crisis en la UE. "Ha habido un periodo en el que había más preguntas en Europa que respuestas por parte de España", ha reconocido.

   Sin embargo, ha asegurado que "ahora ya ven lo que está haciendo España y les parece muy acertado. Lo que hay que hacer es seguir adelante con todo lo que se ha anunciado y, sólo si hace falta, se tomen medidas adicionales".

Almunia: "Lo peor de la crisis ya ha pasado en España"