jueves. 28.03.2024

El presidente de Creu Roja Illes Balears, Miquel Alenyà, y la presidenta autonómica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Teresa Martorell, firmarán hoy en la playa de Can Pere Antoni de Palma un convenio de colaboración a través del cual informarán a la población sobre los riesgos que puede provocar el sol en la piel.

   Para ello, a partir de hoy, las playas de Palma, Pollença, Capdepera, Sóller y Llucmajor -todas ellas gestionadas por Creu Roja Illes Balears- contarán con stands informativos en sus respectivos puestos de socorro. En ellos, los bañistas podrán consultar los trípticos informativos sobre la importancia de protegerse del sol y evitar sus efectos nocivos. Para que los socorristas puedan informar adecuadamente a los bañistas sobre cómo protegerse del sol, han recibido formación específica por parte de especialistas de la AECC.

   Asimismo, durante los meses de julio y agosto, para reforzar la campaña de sensibilización, se realizarán dos jornadas de sensibilización en primera línea de las playas mencionadas, en las que un total de 20 voluntarios de Creu Roja darán información y material divulgativo sobre la campaña a los bañistas.

INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

   La información y sensibilización de la sociedad sobre la importancia de protegerse del sol es fundamental para prevenir el cáncer de piel. Aunque el sol desempeña un papel fundamental en la salud de las personas, cuando éstas se exponen a una radiación solar excesiva, sus efectos pueden llegar a ser nocivos y provocar desde una quemadura solar hasta un melanoma.

   Así, mediante esta campaña la AECC y Creu Roja trabajarán la sensibilización desde dos vertientes. Por un lado, na interna, con la formación y sensibilización de los socorristas, cuyo trabajo les obliga a estar expuestos al sol durante toda su jornada laboral. Y, por otro lado, otra externa, dirigida a la población general, realizada a su vez por los socorristas y el voluntariado de la Creu Roja.

   Con esta iniciativa ambas instituciones pretenden seguir trabajando en la promoción y prevención de la salud, un ámbito en el que trabajan llevando a cabo distintas actuaciones.

   El convenio de colaboración entre las dos organizaciones finalizará el próximo día 30 de septiembre de 2010.

Cruz Roja y AECC informan en las playas de los peligros del sol para la piel