viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Palma inició hoy las obras de remodelación de las infraestructuras de la calle Arxiduc Lluís Salvador que tendrán un coste aproximado de 2,6 millones de euros con cargo al Plan E 2010 y que pretenden estar finalizadas antes de que acabe este año.

Así lo aseguró hoy el concejal de Infraestructuras de Palma, Francisco Donate, quien señaló que esta actuación generará 50 puestos de trabajo directos y otros 50 indirectos.

Se trata de una obra de renovación total de las infraestructuras básicas como las de alumbrado, drenaje de aguas, mejora del arbolado, supresión de todas las barreras arquitectónicas y avances en materia de accesibilidad en esta calle palmesana, concretamente en el tramo comprendido entre la calle Rosselló Caçador y la calle 386.

Asimismo, Donate indicó que las actuaciones de adaptación y remodelación de las infraestructuras supondrán "un importante ahorro energético", así como el "aprovechamiento de los recursos naturales" gracias a acciones como la instalación de un sistema de control de fugas de agua potable. También se reutilizarán los bordillos de piedra que se han ido retirando en diversas obras del Plan E 2009.

"La calle se transformará en un lugar mucho más agradable para la convivencia, para el barrio y para el paseo. Será una calle que se adaptará a las actuales necesidades del tránsito de la vía urbana", afirmó.

Para ello, se reordenarán los diferentes elementos urbanos con la reconfiguración de la alineación derecha de la calle (de Avenidas hacia el Amanacer) con la separación de la zona arbórea de la fachada de los edificios, la ampliación de la acera y la implantación del carril bici.

En este sentido, el concejal precisó que estas actuaciones precisarán la ocupación de espacio que se logrará con el estrechamiento de los carriles, que pasarán de tener 3,30 metros a 2,90. Donate apuntó que con esta acción se consigue, además, que los vehículos circulen a una velocidad más reducida.

Asimismo, se cambiará el sistema de aparcamiento actual de semibatería a cordón para ganar espacio. Esto supondrá la pérdida de plazas de aparcamiento que se compensará en parte con la incorporación de treinta contenedores soterrados que ocupan menos que los actuales y que, además, son accesibles, puestos que pueden ser utilizados desde una silla de ruedas, apostilló.

El concejal reconoció que las obras "van a causar muchas molestias a los vecinos", aunque sostuvo que tratarán de realizar "la parte más molesta" durante los meses de verano con el fin de evitar los atascos de vehículos que se pudieran derivar de la actividad de los colegios de la zona. Asimismo, agregó que en algunos periodos tan sólo se podrá utilizar uno de los dos carriles actuales.

Donate sostuvo que esta remodelación de las infraestructuras, que se incluye en los 45 proyectos que el Ayuntamiento llevará a cabo financiados con el Plan E 2010, "cumple con el modelo de ciudad" que pretende instaurar el Consistorio y que va en la línea de "ganar espacio para que el ciudadano tenga más espacios amables" en los que se pueda pasear.

Además, prosiguió Donate, "se preparará la calle para el futuro" con la creación de zonas wifi y pre-instalaciones para la recarga de vehículo eléctricos. Además, se cambiarán los árboles actuales, muchos de los cuales están "enfermos", según el concejal, y se sustituirán por 56 moreras. Los ejemplares sanos que se retiren se trasplantarán al vivero municipal.

FUTURO EJE CÍVICO

Donate explicó que la calle Arxiduc LLuís Salvador es una de las zonas que en el futuro se convertirán en ejes cívicos. Las obras que se iniciaron hoy están en consonancia con éstos planes, de manera que cuando se quiera llevar a cabo no habrá que hacer más acciones que la peatonalización de la calzada.

El tramo restante de esta calle se prevé convertir en eje cívico directamente, aunque esta actuación se dejará para más adelante, cuando se disponga del presupuesto necesario, matizó el concejal.

Se inicia la remodelación de la calle Arxiduc Lluís Salvador de Palma