viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional proseguirá con registros dentro de la denominada 'Operación Pasarela', que investiga el presunto desvío de fondos durante la pasada legislatura a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), aunque no prevé que se produzcan detenciones en el marco de este caso de supuesta corrupción política sino que será en próximos días cuando previsiblemente se lleven a cabo estos arrestos.

Por el momento continúa el registro que arrancó en el Pula Golf de Son Servera, al que se suman los realizados en Costa Nord, donde se ubica la Fundació Balears Sostenible, empresa al frente de la cual la pasada legislatura se encontraba Pau Collado, imputado dentro de la trama Gürtel por su gestión a través de la empresa Easy Concept.

Mientras tanto, también agentes policiales han allanado, bajo la presencia del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, la sede de la empresa Clave Comunicación en Palma, uno de los principales grupos de comunicación de las islas, así como dependencias relacionadas con esta compañía y ubicadas en Santa María y en Llucmajor, donde se encuentran en estos momentos efectivos de la Policía Judicial.

Sin embargo, las investigaciones del caso, en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción, se extienden a dos empresas de Madrid, Over Marketing -presuntamente relacionada con el caso Gürtel- y Match Golf -dedicada a la organización de espectáculos deportivos y adjudicataria del torneo de golf Mallorca Classic, llevado a cabo en Pula Golf-. Ambas sedes también han sido registradas a lo largo de esta jornada.

Precisamente, Over Marketing fue en la pasada legislatura contratada por la Fundació Balears Sostenible para promocionar la Tarjeta Verde en sustitución de la ecotasa que impulsó el anterior Pacte de Progrés -1999-2003-, pese a que se trata de uno de los varios contratos que recibió la compañía de parte de la Conselleria de Turismo en el pasado mandato.

Cabe señalar que estas actuaciones se producen en el marco del denominado caso Ibatur, que se inició en febrero de 2009 con la detención del ex secretario de esta empresa pública, Miquel Àngel Bonet.

El imputado no sólo reconoció haber defraudado a las arcas públicas 20.000 euros mediante contratos irregulares entre 2006 y 2007 a una familiar nonagenaria, motivo por el cual fue arrestado, sino que confesó además haber hecho lo mismo en seis ocasiones más con otros tres o cuatro familiares haciéndolos pasar por proveedores y malversando hasta un total de 85.000 euros, la misma cantidad por la que se encuentra en libertad bajo fianza.

Bonet admitió que aprovechó su cargo como secretario del Ibatur durante el Govern de Jaume Matas para emitir facturas por unos trabajos que nunca se realizaron ingresando el coste de los mismos en la cuenta bancaria de alguna de las personas de su entorno, quienes, posteriormente, le entregaban el dinero que había desviado.

HONEY MOON

La Fiscalía abrió diligencias informativas a principios del pasado año para indagar presuntas irregularidades en la gestión del Ibatur, principalmente en relación a actos de promoción turística.

Entre estas iniciativas se encuentran la de Honey Moon, un proyecto desarrollado la pasada legislatura para la promoción de Baleares con un coste final de 800.000 euros, pese a estar presupuestado en 300.000 por parte del Ibatur, tal y como denunció el ex concejal de Lloseta Felipe Ferré -imputado además en el denominado caso Scala-, quien acusó además al entonces conseller de Turismo, Joan Flaquer, de estar al tanto de estas presuntas irregularidades.

Flaquer aseveró en su día que "nunca" ha pedido comisiones ni ha "inflado facturas" en beneficio del PP mientras ocupaba este alto cargo en la pasada legislatura, y negó por tanto cualquier tipo de ilegalidad.

Sigue la 'Operación Pasarela' y descartan de momento detenciones