jueves. 28.03.2024

Alrededor de 150 funcionarios y trabajadores públicos han recibido este miércoles a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el Museo Es Baluard de Palma, al grito de "nosotros también queremos tu sueldo" y con la amenaza de iniciar una "guerra de guerrillas" acudiendo a protestar a todos aquellos actos a los que acudan miembros del Gobierno, con el fin de mostrar su rechazo al recorte salarial del 5 por ciento de media.

La concentración, en la que participaron dirigentes de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STEI, se ha celebrado bajo varias pancartas en las que se defendía la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre en contra de los "recortes salariales y sociales" aprobados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y convalidados por el Congreso de los Diputados.

Este acto se ha celebrado con motivo de la visita de la ministra a la capital balear, con el fin de hacer entrega de un diploma a las participantes en el programa que lleva a cabo el Ministerio y el Govern para fomentar la autoocupación de 200 mujeres desempleadas de Baleares, con el fin de que creen su propia empresa, ya sea como autónomas o formando parte de cooperativas o sociedades laborales.

A su llegada en coche al citado museo, junto al delegado del Gobierno, Ramón Socías, y el presidente del Govern, Francesc Antich, la ministra fue recibida por algunos de los asistente a la concentración al grito de "sinvergüenza".

El presidente del CSIF, Andrés Bou, ha recalcado que su sindicato ha decidido hacer un "cambio de estrategia", con el fin de dedicarse a la "guerra de guerrillas" concentrándose frente a todas las inauguraciones o "comilonas" a las que acudan miembros del Gobierno o de las instituciones de Baleares, con el fin de que, "al menos, les caiga mal la digestión".

"Como no podemos mantener una guerra, porque son más poderosos que nosotros, ni una huelga indefinida porque nos cuesta dinero, hacemos un cambio de estrategia sindical y vayan donde vayan ahí estaremos", ha advertido Bou a quienes piensen que "van a pasar un verano tranquilo acudiendo a fiestecitas acosta del erario público después del despilfarro que han hecho".

MESES DE "ALTA TENSIÓN"

En similares términos se ha expresado el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, quien ha avisado de que los próximos tres meses serán de "alta tensión", por lo que también anunció una "guerra de guerrillas" para que "tengan lo que se merecen aquellos que son culpables directa o indirectamente de los recortes salariales de los funcionarios y trabajadores públicos".

De este modo, ha indicado que el Gobierno tendrá que "comenzar a pensar si esta política le va bien o la tiene que reconducir", mientras que, por otra parte, ha censurado a los presidentes del Govern y el Consell de Mallorca, Francesc Antich, y Francina Armengol, respectivamente, así como a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, por "sentirse orgullosos de las políticas de recorte de Zapatero".

En este sentido, ha manifestado que si desean seguir con la política del Gobierno cetral, significará que los pactos firmados en Baleares con los sindicatos tendrán que ser "enterrados", a pesar de que "comenzaban a dar resultados".

Así, ha criticado que Antich, Armengol y Calvo hayan aceptado las propuestas de Zapatero, lo que, a su juicio, refleja que "no hay capacidad de autogobierno en Baleares". Por ello, ha señalado que los máximos representantes de las islas "tendrán que valorar si quieren concertar con los sindicatos o quieren enfrentarse a ellos".

Finalmente, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, ha exigido al Gobierno central que consensúe "como ha hecho siempre con los sindicatos" la reforma laboral, al tiempo que ha indicado que desde hace "muchos años no se daba una circunstancia de una agresión tan brutal contra los trabajadores, que es la parte más débil".

Además, ha subrayado que también se ha aprobado un recorte de los salarios de los trabajadores de los servicios públicos y de las empresas públicas, a pesar de que cuentan con su propia negociación colectiva. "Esto no se puede permitir, porque es un ataque a la negociación colectiva que se debe respetar en todo momento", ha censurado.

La concentración frente al Museo Es Baluard se ha producido después de que esta mañana, una caravana de más de 30 vehículos de CCOO recorriera desde las 09.00 horas las calles de Palma en protesta por la reforma laboral.

En este sentido, la secretaria general de CCOO, Katina Vicens, ha aseverado que tanto la caravana de coches, como la concentración frente al Museo Es Baluard, han sido los primeros actos de esta jornada de protesta para dar un "toque de atención a los gobernantes", que culminará esta tarde a las 19.30 horas con una manifestación en la Plaza España de Palma, así como en Maó e Ibiza.

Los funcionarios reciben a Aído al grito de "nosotros también queremos tu sueldo"