jueves. 28.03.2024

El director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, aseguró hoy que ha revisado a la baja el crecimiento de la economía balear para 2010, pasándolo del -0,3 por ciento, previsto en diciembre de 2009, al -1 por ciento, después de que en el primer semestre de este año se haya "estancado" la economía de las islas al "no haber sabido traducir" los signos de aceleración en crecimiento.

   En una rueda de prensa en la que presentó el Informe de Coyuntura correspondiente al primer semestre de 2010, ha apuntado que entre enero y junio la economía balear ha decrecido un 1,7 por ciento, debido, según explicó, a factores exógenos como la erupción del volcán islandés, que ha disminuido la llegada de turistas a las islas, como endógenos, como la falta de competitividad y productividad del mercado.

   Así, ha señalado que la economía balear ya no puede basarse, tal y como hacía durante su etapa expansiva, en el consumo y en el endeudamiento. Por ello, ha apuntado que, en estos momentos, es necesario que se incremente la demanda externa, para lo cual ha dicho que se debe colocar los productos y servicios de Baleares en el exterior, con el fin de lograr una mayor competitividad, sobre todo en materia turística, tal y como ha hecho Andalucía, Canarias, Marruecos, Chipre y Túnez.

   "Baleares tiene un problema de competitividad que está arrastrando su recuperación", ha indicado al tiempo que ha apuntado que el gasto turístico ha caído un 12,7 por ciento en el primer semestre, mientras que los contratos indefinidos continúan a la baja y la contratación temporal ha experimentado un repunte en los meses de marzo y mayo, debido al inicio de la temporada turística.

   La previsión de crecimiento económico del CRE del -1 por ciento supone una décima negativa más que la previsión del pasado martes expresada por el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, (-0,9 por ciento) en el Informe de Coyuntura del Govern del primer trimestre.

   Respecto al crecimiento de un 0,3 por ciento de Ibiza y Formentera, que anunció Manera, Riera precisó que se trata de un incremento intertrimestral y no interanual, ya que éste continúa siendo negativo, si bien ha reconocido que las Pitiusas están siendo las islas que mejor están traduciendo los signos de aceleración en crecimiento.

El CRE revisa a la baja el crecimiento de la economía balear para 2010