jueves. 28.03.2024

Los ex gerentes del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet, uno de los socios propietarios del grupo Clave Comunicación, Juan Velasco, y el empresario de relaciones públicas Kamal Dorai, todos ellos presuntamente vinculados con la supuesta trama de corrupción urdida la pasada legislatura en torno al Ibatur, pasarán previsiblemente en la mañana de este sábado a disposición judicial.

Se trata de cinco del total de trece arrestados que se han producido desde que el pasado martes diese inicio esta operación, que indaga el presunto desvío de fondos públicos mediante contratos irregulares a través de la empresa del Govern. Sin embargo, los interrogatorios en sede policial aún no han finalizado ya que en estos momentos presta declaración Alía, desde las 18.30 horas, y únicamente restará la comparecencia de Alabern.

Está previsto que la declaración de todos ellos en los juzgados tenga lugar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, encargado de las investigaciones tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción y quien prevé acudir a dependencias judiciales para interrogar a los encausados pese a que mañana estará de guardia el Juzgado de Instrucción número 12.

Durante sus declaraciones en la Policía Nacional, los cuatro funcionarios del Ibatur apuntaron hacia los ex altos cargos de la empresa como las personas de quienes emanaban las órdenes en torno a la adjudicación de contratos, la mayoría de ellos a Clave, y a la emisión de facturas falsas. Por su parte, Bonet, quien ya fue detenido en febrero de 2009 en el marco de estas investigaciones, acusó a Alía y Alabern de idear y ordenar esta presunta trama de corrupción.

Además de los cinco imputados que se encuentran en la Jefatura Superior de Policía, también han sido arrestados durante estos días otro de los socios de Clave, Alberto Vergés -puesto este mediodía en libertad con cargos-, cuatro jefes de diferentes secciones del Ibatur, F.T.B., L. S., A.G. y P.P.; el empresario de Gestora Balear de Negocios, José Calvo; el presunto testaferro de éste, Mariano Villalba, y la mujer de Kamal Dorai, Francisca J.

REGISTROS EN MALLORCA Y MADRID

Cabe recordar que la operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, se abrió el martes con los registros llevados a cabo en el Pula Golf de Son Servera, Costa Nord, donde se ubica la Fundació Balears Sostenible, empresa al frente de la cual la pasada legislatura se encontraba Pau Collado, imputado dentro de la trama Gürtel por su gestión a través de la empresa Easy Concept.

Mientras tanto, también agentes policiales allanaron la sede de la empresa Clave Comunicación en Palma, uno de los principales grupos de comunicación de las islas, así como dependencias relacionadas con esta compañía y ubicadas en Santa María y en Llucmajor.

Sin embargo, las investigaciones del caso se extienden a dos empresas de Madrid, Over Marketing --presuntamente relacionada con el caso Gürtel-- y Match Golf --dedicada a la organización de espectáculos deportivos y adjudicataria del torneo de golf Mallorca Classic, llevado a cabo en Pula Golf--, que también han sido registradas.

Cinco de los detenidos pasan este sábado a disposición judicial