jueves. 28.03.2024

El Govern ha celebrado hoy que la reducción del paro en Baleares, de 3.878 personas hasta las 73.917, sea la mayor producida en un mes de junio desde el 2006 y, a pesar de admitir que las cifras del desempleo son "elevadas" y que el proceso hacia la recuperación económica y laboral "será largo", el archipiélago ya "va en el camino" hacia ésta.

   La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, acompañada por el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha hecho referencia también a los datos de afiliación -en junio hubo 454.779- y ha remarcado que la intensidad en la creación de ocupación se está acercando al ritmo que tenía antes de la crisis económica. Asimismo, ha señalado que el 69 por ciento de la ocupación generada en el país ha sido de Baleares.

   Por su parte, Pou ha indicado que este incremento en la afiliación no es algo "aislado", sino que es el quinto mes consecutivo que se produce, aunque ahora lo hace de una forma "más intensa". Según ha explicado, ésta tiene un comportamiento positivo, en relación al mes anterior, por décimo tercer mes consecutivo, lo que "refuerza la idea de que el mercado laboral mejora poco a poco".

   Además, el incremento intermensual acumulado entre los meses de enero y junio es superior en un 15,4 por ciento a la del mismo periodo de 2009 y "se va acercando a la de generación de afiliación de antes de la crisis". "Las diferencias no dejan de acortarse", ha subrayado Pou.

   En cuanto a las islas, el director general ha indicado que Ibiza y Formentera son las que están "más avanzadas" en la recuperación del mercado laboral, especialmente la Pitiusa mayor que será "la primera" en salir de la crisis económica.

   Sobre este aspecto se ha manifestado también la consellera, quien ha remarcado la incidencia que tiene la obra pública en un espacio de menor tamaño como es esta isla. Así, ha mostrado su "máxima prudencia" ante estas afirmaciones y ha dicho que todavía "no se puede entender como una salida estable, pero sí como un mejor comportamiento".

   Pou ha reconocido que la cifra de parados de la comunidad es "muy alta" pero ha añadido que más de 11.000 personas que están inscritas como desempleadas no han trabajado en los últimos dos años, por lo que se trata de gente que no proviene de la destrucción de ocupación.

   "El sector servicios es el que está más avanzado" en cuanto al proceso de recuperación, por lo que "no se puede descartar" que a finales de año tenga cifras positivas de generación de ocupación.

El Govern aplaude la mayor bajada del paro desde 1996