jueves. 28.03.2024

El 87 por ciento de los nuevos contratos que se realizaron entre los meses de mayo y junio en Baleares fueron temporales, un porcentaje elevado que la reforma laboral que está impulsando el Gobierno central pretende invertir para potenciar los contratos indefinidos en detrimento de los temporales, según ha apuntado este sábado el senador del PSIB Xavier Ramis.

   El socialista ha afirmado en rueda de prensa que la reforma laboral contribuirá a reducir la temporalidad del mercado laboral en Baleares y ha apostillado que esperan ver los primeros de esta modificación para finales del mes de septiembre de este año.

   Ramis ha señalado que el número de parados en las islas bajó en junio por sexto mes consecutivo, con 3.878 personas menos desempleadas que en mayo, al tiempo que ha indicado que en 14 años no se había dado una cifra "tan positiva" en el mes de junio en el archipiélago.

   El senador ha subrayado que se trata de una ley que hará "más eficiente" el mercado laboral, que "ayudará a reforzar el crecimiento" y a "mejorar el modelo productivo", a la vez que ha remarcado que no supondrá el recorte de los derechos de los trabajadores.

   Así, el socialista ha puntualizado que una de las finalidades de esta reforma es que las empresas que estén en una situación económica difícil puedan continuar con su actividad para seguir manteniendo y creando puestos de trabajo.

   En este sentido, ha precisado que esta iniciativa pretende, entre sus principales objetivos, reducir la dualidad y la distancia entre los contratos temporales y los indefinidos para que los empresarios opten por la contratación indefinida.

   Para ello, se mantienen las mismas indemnizaciones de siempre, que son 45 días en los contratos indefinidos ordinarios, 33 días en los contratos de fomento del empleo estable y 20 días en los despidos objetivos. Ahora bien, lo que se ha hecho es permitir que se pueda detraer del Fogasa el pago de ocho días de la indemnización por despido correspondiente, de forma que, por ejemplo, en un contrato indefinido la empresa pagaría 33 días de despido y el Fogasa asumiría los otros ocho.

   Asimismo, trata de generar ocupación "estable" y de "calidad" con "medidas que restringen el uso injustificado de la contratación temporal", con acciones como el establecimiento de un límite temporal máximo en los contratos por obra o servicio, medidas para evitar el encadenamiento sucesivo de contratos temporales o incrementar progresivamente las indemnizaciones por la finalización de este tipo de contratos.

   Además, se impulsarán medidas para incentivar la contratación indefinida, respetando la regulación de este tipo de contratos ordinarios y ampliando los colectivos que tienen acceso a esta modalidad. Ramis ha añadido que la reforma también clarifica las causas de despido por causas económicas, técnicas y organizativas.

   El senador ha matizado que la reforma también está dirigida a reforzar el instrumento de flexibilidad interna con el fin de que aquellas empresas con dificultades no tengan que cerrar, "sino que tengan posibilidades en cuanto a nuevos horarios o modificaciones de los sueldos para mantener las empresas".

   Otro de los objetivos, ha indicado Ramis, es dar más oportunidades a los desempleados, especialmente a los jóvenes, con una nueva regulación de las políticas de bonificaciones a la contratación indefinida, una mejora sustancial del contrato de formación y la ampliación de los mecanismos de intermediación laboral.  

   El senador ha recordado que el Gobierno ha tramitado esta reforma laboral a través de un Real Decreto, que tendrá que ser desarrollado vía Proyecto de Ley. Ramis ha apuntado que, a pesar de que en el proceso de negociación no fue posible llegar a un acuerdo entre sindicatos y empresarios, confía en que se pueda llegar a un punto de consenso entre todos los sectores en su sucesiva tramitación.

Casi el 90% de los nuevos contratos entre mayo y junio fueron temporales