viernes. 29.03.2024

En marzo de 2008 Patti Smith visito Mallorca por primera vez, agotando las entradas de su concierto en el Teatre Principal de Palma (2 noches), admas de ofrecer una exposicion de fotografias en la fundacion Pilar y Joan Miro, y un recital poetico en la cartuja de Valldemossa. Este verano vuelve a visitarnos con su banda al completo, la cita es el lunes 12 de julio 2010, a las 22:00 h en los Jardins del Palau Comtes d'Aiamans en Lloseta.

Patti Smith nace en Chicago en 1946 y crecio como artista en el epicentro de la subcultura neoyorquina de los setenta por la que pululaban Andy Warhol, Lou Reed, Bob Dylan, Blondie y William Burroughs, y en donde conocio a Robert Mapplethorpe, al poeta Jim Carroll, al actor y escritor Sam Shepard, y a musicos como Todd Rundgren, Tom Verlaine, Allen Lanier y el legendario Fred 'Sonic Smith, padre de su unico hijo.

Su carrera musical arranco en el CBGB de Nueva York y alli atrajo la atencion de ilustres como Bob Dylan, junto a la de punks, poetas, criticos de rock e intelectuales.

En 1974 funda Patti Smith Group y da sus primeros conciertos, acompañada por el guitarrista Lenny Kaye, el bateria Jay Dee Daugherty, el bajista Ivan Kral y el pianista Richard Sohl. Kaye y Daugherty la acompañan tambien en el concierto que presenta en Mallorca.

“Horses”, su primer album publicado en 1975 y producido por el ex Velvet Underground John Cale, es considerado generalmente no solo uno de los debuts mas asombrosos de la historia del rock sino la chispa que encendio la explosion punk. Desde Horses hasta su ultimo libro, Just Kids, Patti Smith ha forjado una carrera musical y literaria que la han una de las artistas mas influyentes del rock, convertida en un modelo para las siguientes generaciones de mujeres rockeras.

La revista Rolling Stone la ha situado en el puesto 47 en su lista de los 100 artistas mas grandes de todos los tiempos. Patti Smith esta entronizada en el Rock and Roll Hall of Fame, ha recibido tambien uno de los principales galardones culturales de Francia al ser nombrada Comendador de la Orden de las Artes y Letras, insignia impuestas por el Ministro de Cultura frances; y recientemente ha sido premiada por la ASCAP, la sociedad de autores de Estados Unidos.

Patti Smith actua en Lloseta el 12 de julio