jueves. 28.03.2024

 La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha absuelto al ex director insular de Territorio del Consell de Mallorca, Damià Nicolau en el caso Son Oms y ha retirado las penas de dos años y tres meses de prisión por delitos de malversación y prevaricación dictada por el Tribunal Superior de Justicia.

   Asimismo, el Alto Tribunal también rebaja la pena de malversación al ex conseller de Territorio del Consell Bartumeu Vicens a tres años de prisión y fija en seis años el periodo de inhabilitación absoluta. Mientras, por el delito de prevaricación el tribunal establece contra Vicens la pena de siete años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público o cualquier otro cargo público que implique el control o disposición de caudales públicos.

   Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia condenó a Vicens por pagar con fondos públicos a su contable Tomàs Martín San Juan al que encargó un estudio inmobiliario sobre el valor del suelo en la isla, informe que el tribunal consideró innecesario y que Martín plagió de internet.

   El Supremo anula parcialmente la sentencia de diciembre de 2009 para decretar la absolución de Nicolau, al entender que "no puede considerarse suficientemente probado" que en el momento de emitir el informe al que se refieren los hechos el ex director general supiera que la decisión de contratar a Martín "nada tenía que ver con el objeto" del estudio, sino que estaba guiada por el "deseo de retribuir los servicios privados prestados al ex conseller con fondos públicos.

Nicolau queda absuelto del caso Son Oms y Vicens ve rebajada su pena de cárcel