jueves. 28.03.2024

Holanda se convirtió en la primera finalista del Mundial de fútbol de Sudáfrica, tras acabar (2-3) con los sueños de Uruguay, gracias a la mayor calidad individual de sus jugadores, especialmente Robben y Sneijder, y se cuela por tercera vez en su historia en una final, tras las disputadas en 1974 y 1978.

De esta forma, la 'naranja mecánica' buscará el próximo domingo 11 de julio su primera Copa del Mundo contra el vencedor del Alemania-España de este miércoles en Durban y asegura que el título viajará a Europa después de un inicio de campeonato en el que dominaron los equipos sudamericanos.

Y ellos a pesar de que en los primeros minutos, los dos conjuntos dieron muestra del nerviosismo lógico de las grandes citas, aunque a medida que pasaba el tiempo, empezaron a desplegar su cartas sobre el terreno de juego. Mientras que los charrúas hacían una presión incansable en el medio campo, la 'oranje' intentaba jugar el balón.

En una de esas jugadas, Robben desbordó por la banda derecha y propició la primera ocasión de peligro, aunque Kuyt no acertó a rematar entre los tres palos un balón que le llegó al pie tras un mal despeje de Muslera. No fue el único error que cometieron los pupilos de Tabárez dentro del área, ya que la defensa se mostró muy insegura durante los primeros compases. Otro mal despeje permitió a Sneijder intentarlo desde fuera del área.

El jugador del Inter de Milán no tuvo suerte aunque no le ocurrió lo mismo a Van Bronckhorst, que consiguió abrir el marcador con uno de los mejores goles del Mundial. El capitán de Holanda cogió el balón y lanzó un disparo, desde más de 30 metros, que se coló por la escuadra de la portería uruguaya. El tanto holandés vino acompañado de los momentos de más dominio de los europeos, mientras que los uruguayos intentaban recuperarse del 'mazazo'.

Los jugadores de Tabárez empezaron a reaccionar y 'asfixiaron' aún más a sus rivales, aunque sin demasiada fortuna. Los sudamericanos robaban balones, pero eran incapaces de crear ocasiones de peligro, hasta que finalmente la garra y el empuje de la 'celeste' tuvo su recompensa.

Forlán, que no había aparecido demasiado en el encuentro, agarró el esférico y lanzó un zurdazo, que, tras realizar un 'extraño', se coló en la portería defendida por Stekelenburg, que no estuvo acertado. El jugador del Atlético de Madrid volvía a hacer soñar a los charrúas, que se fueron al descanso con tablas en el marcador.

URUGUAYOS Y HOLANDESES, AL ATAQUE

Tras la reanudación, sudamericanos y europeos salieron a por todas desde el principio. Holanda tenía más la pelota, pero Uruguay también gozaba de sus oportunidades. A pesar de que tanto uno como otros se mostraron mucho más agresivos en ataque, el partido decayó en calidad.

La primera ocasión clara vino de un lanzamiento de falta que Forlán colocó muy bien cerca del palo derecho, pero en esta ocasión el portero holandés no se equivocó y despejó sin problemas. Poco después fue el guardameta uruguayo el que se lució tras un tiro perfecto de Van der Vaart, que había salido en el descanso.

Cuando la 'naranja mecánica' aún se lamentaba de la oportunidad perdida apareció Sneijder para 'coronarse', una vez más, como el héroe de su selección. El jugador del Inter de Milán colocó el 'jabulani' en las mallas de la meta charrúa que colocaba a su selección a un paso de la esperada final.

Pero no fue Sneijder el que sentenció el partido sino Robben, tres minutos después. El extremo del Bayern Munich, que no había hecho nada en el encuentro, definió con un testarazo perfecto un pase de Kuyt. Ante la situación, Tabárez apostó todo y saco al 'Loco' Abreu, artífice de la clasificación de su equipo para semifinales, por Álvaro Pereira, aunque minutos más tardes retiró a Diego Forlán.

Los cambios beneficiaron aún más a Holanda, que estuvo a punto, en numerosas ocasiones, de aumentar el resultado pero no lo consiguieron y acabaron sufriendo. El 'mono' Pereira metió el miedo en el cuerpo al equipo de Bert Van Marwijk cuando a dos minutos para el final recortó diferencias. Finalmente los holandeses certificaron por tercera vez en su historia su presencia en una final del Mundial, a la que además llegan invictos.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: URUGUAY, 2 - HOLANDA, 3 (1-1, al descanso).

--EQUIPOS.

URUGUAY: Muslera; M. Pereira, Victorino, Godín, Cáceres; Pérez, Gargano, Arévalo, A. Pereira (Abreu, min.78); Cavani y Forlán (Sebastián Fernández, min.82)

HOLANDA: Stekelenburg; Boulahrouz, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; Kuyt, Van Bommel, Sneijder, De Zeeuw (Van der Vaart, min. 46); Robben (Elia, min.89) y Van Persie.

--GOLES.

0-1, min. 18: Van Bronckhorst.

1-1, min. 41: Forlán.

1-2, min. 70: Sneijder.

1-3, min. 73: Robben.

2-3, min. 92: M. Pereira.

--ÁRBITRO: Ravshan Irmatov (UZB), amonestó a M. Pereira (min.20), Martín Cáceres (min 29), por parte de Uruguay y a Sneijder (min. 29), a Boulahrouz (min. 78) y a Van Bommel (min.93), por parte de Holanda.

--ESTADIO: Green Point Stadium. 62.479 espectadores.

Holanda entra en la final del Mundial de Sudáfrica