martes. 19.03.2024

La selecciones de Alemania y España se enfrentan este miércoles en el Moses Mabhida de Durban en busca de un triunfo que les catapulte a la ansiada final, histórica para la Roja y más habitual para la 'Mannschaft'.

El partido supondrá la repetición de la final de la pasada Eurocopa, donde España conquistó el título gracias a una victoria por la mínima con gol de Fernando Torres, por lo que Alemania tendrá ganas de revancha por recuperar la supremacía europea y dar el penúltimo paso hasta una final con la que tiene muy buena relación.

La 'tricampeona' del mundo (1954, 1970 y 1990) suma otras cuatro medallas de plata 1966, 1982, 1990 y 2002 y, podría alcanzar su octava final, algo que nadie ha logrado hasta la fecha en la Copa del Mundo.

También es la más laureada en Europa, con tres títulos y otras tantas finales, aunque en la última tuvo a España como verdugo, por lo que mañana claman venganza con una selección que ha mejorado con respecto al ya gran grupo que presentaron en Austria y Suiza y al que se le augura un futuro prometedor.

Alemania ha sido una de las sensaciones del campeonato, con una contundencia en ataque --13 tantos a favor, marcando cuatro en tres partidos-- que asusta y una defensa férrea que sólo ha concedido dos.

Uno de ellos, el encajado ante Serbia supuso la derrota que acumula en esta cita, aunque entonces tuvo que jugar muchos minutos con un futbolista menos, Miroslav Klose, quien está a dos goles de convertirse en el máximo artillero en la historia de los mundiales.

Todos los futbolistas juegan en clubes de la Bundesliga, donde, además, han probado como funciona el criticado Jabulani y este conocimiento podría haber sido una de las claves para su efectividad en ataque.

Además de ser demoledores a la contra, cuentan también con un asentado centro del campo y con una defensa férrea, por lo que cumplen en todas las líneas con protagonismo para Mesut Ozil, jugador revelación de Sudáfrica y con un prometedor futuro por delante a sus 22 años. Y es que la germana es la selección más joven del campeonato, pero con jugadores experimentados, ya que han triunfado en las categorías inferiores.

Otro de los artífices del gran Mundial ha sido Joachim Loew, que aporta no sólo estilo sino también conocimiento y personalidad al banquillo. El técnico ha sido fiel a un equipo durante la mayoría de los partidos, pero mañana tendrá que hacer un cambio obligado tras la sanción de Müller, aunque tiene un amplio abanico para suplirle como Toni Kroos, Piotr Trochowski o Cacau, que se ha recuperado de su lesión, lo mismo que Khedira.

ESPAÑA SE ENCOMIENDA A LA EFECTIVIDAD DE VILLA Y ESPERA A TORRES

Mientras, España ha llegado a donde quería, alcanzando sus primeras semifinales mundialistas, y, aunque ha sufrido más de lo esperado por muchos y no con el mismo juego brillante que exhibió en la fase de clasificación, ha sabido sacar los partidos ante rivales que han propuesto poco, prácticamente se han limitado a destruir.

España se ha enfrentando a adversarios cerrados y conservadores, lo que le ha supuesto padecer para poder sacar los partidos adelante, demostrando también otro tipo de virtudes que son igualmente necesarias para poder estar entre la cuatro mejores selecciones del mundo.

Para mañana, se espera a una Alemania más abierta y vertical, aunque el respeto que han demostrado por España le impulse a no ser tan alegre como se ha visto en partidos anteriores, en los que ha notado a su favor con haberse adelantado en los partidos, algo que tratará de evitar el once nacional.

Un equipo liderado por el capitán, que se redimió parando el penalti, y que ha mostrado una solidez en defensa incuestionable. El centro del campo, aunque no siempre ha podido ser tan vertical como habría sido el deseo, ha tenido al fiabilidad suficiente para otorgar autoridad.

Inconmensurable ha sido la efectividad de David Villa, que se ha revelado con el gran artillero que se esperaba, sabiendo abrir las defensas tanto desde la izquierda como en la punta. Con cinco goles anotados, entre ellos los decisivos de los octavos y los cuartos, ha sido el estilete esperado y tiene dos partidos de convertirse en el máximo artillero de la 'Roja'.

Quien todavía no ha logrado ver portería ha sido Fernando Torres, el héroe de hace dos años y que estará muy motivado para el partido de mañana, salvo que Vicente del Bosque no apueste de salida por él. El de Fuenlabrada ha sido suplido en los últimos partidos y sus sustitutos han brillando, por lo que habrá que confirmar si el técnico le da una nueva oportunidad o cambia el equipo titular en el penúltimo paso hacia el sueño.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ALEMANIA: Neuer; Lahm, Friedrich, Mertesacker, Boateng; Khedira, Schweinsteiger, Ozil, Kroos, Podolski y Klose.

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xavi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa y Torres.

--ÁRBITRO: (HUN).

--ESTADIO: Moses Mabhida.

--HORA: 20.30/Telecinco.

España se la juega ante Alemania