jueves. 28.03.2024

Cada año llegan a Mallorca 540.000 turistas que buscan en la isla establecimientos gay-friendly. Como se recoge en el informe anual que en estos días presenta la plataforma ReservasGays.com, aproximadamente un 6% de los visitantes de la isla prefieren ser atendidos en establecimientos abiertos al publico LGTB.

En Mallorca hay registrados hasta el momento al menos 60 negocios gay-friendly, en su mayoría dedicados al alojamiento de este importante sector de la población, que se deja en sus vacaciones unos 910 euros de media.

El turismo LGTB supone para Mallorca unos ingresos anuales cercanos a 500 millonesde euros. Del informe anual sobre turismo LGTB en España, llevado a cabo por el portal ReservasGays.com, se desprende que 900.000 turistas gays al año eligen Baleares como destino de vacaciones.

La distribución del turismo gay es desigual por las islas, en parte debido a la falta de establecimientos y zonas especialmente dirigidas a este sector turístico de creciente demanda. Mientras en Mallorca supone aproximadamente el 6% de los turistas, en Ibiza llega a suponer en torno al 20% de los visitantes, proporción a la que solo se acerca Formentera.

En su conjunto, el archipiélago balear es el destino predilecto de los viajeros gays de Europa. El sector turístico gay se diferencia del turismo convencional por su gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que favorece una menor estacionalidad. Esto se debe principalmente a que no tienen que hacer coincidir sus vacaciones con toda la familia y a su mayor independencia y poder adquisitivo. El turismo LGTB invierte en sus vacaciones en las Islas Baleares cerca de 1.000 millones de euros anuales. La media de gasto de un integrante del colectivo homosexual es 910 euros, 130 euros diarios,frente a los 80 que destina de media de un turista heterosexual, 50 euros diarios más que hacen del turista LGBT un cliente deseado.

El 98% de los turistas LGTB y sus acompañantes declaran prefiere visitar destinos gay-friendly. El turista homosexual busca en esos establecimientos sentirse en libertad, sin ser censurado y poder integrarse entre iguales. Baleares lo tiene aprendido desde hace años. A día de hoy hay ya 146 empresas con el distintivo gay-friendly de la centralReservasGays.com en el archipiélago. La mayor parte de los establecimientos gay-friendly de Baleares se dedican al turismo (casas rurales, hoteles, hospederías, balnearios, spas,albergues, campings y agencias de viajes). Esto responde a la extraordinaria oferta de turismo de calidad, muy valorada por el colectivo LGTB que se deja en esta comunidad casi mil millones de euros, según el análisis realizado por la empresa ReservasGays.com. Además del desembolso económico, los negocios gay-friendly generan en su entorno un valor social añadido, las ciudades que "salen del armario" atraen con facilidad a turistas de alto poder adquisitivo de todo el mundo, no solo gays.

Como ha podido comprobar ReservasGays.com, Alemania y Reino Unido son los principalesemisores de turistas del colectivo gay en las islas. También buscan su espacio de tolerancia viajeros de Estados Unidos, Rusia, Austria e Italia, principalmente. Solo entre Estados Unidos y Europa hay 45 millones de homosexuales, con una capacidad de compra de 1,1 billones de 886.153 euros. A nivel mundial hay entre 39 y 45 millones de consumidores gays, en doce países con alto poder adquisitivo, con un potencial de compra de un billón de euros. Del mercado nacional, con tres millones de personas LGTB, los turistas gays que llegan a Baleares proceden en su mayoría de Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia, aunque en los últimos meses se ha incrementado el número de reservas de nuevos mercados, como Alicante,Murcia, Sevilla, Málaga y Galicia.

Los gays españoles invierte cada año, sólo en viajes, 3.300 millones de euros, una media de 1.100 euros por persona. En España, lesbianas, gays,transexuales y bisexuales representan un 6,5 por ciento de la población y tienen un poder adquisitivo de 72.000 millones de euros, equivalente al Producto Interior Bruto de la región deValencia y del archipiélago de las Baleares juntas.

Expo Gays persigue consolidar el turismo y los negocios LGTB en España, al igual que en sumomento se consolidaron el turismo de sol y playa, los destinos de golf, de congresos o decultura. Su propósito es aunar todas estas ofertas, ya que el gay busca una oferta compleja que incluya cultura, deporte, descanso y diversión.

El turista LGTB busca preferentemente espacios dirigidos a él o ella donde se pueda reunir conpersonas de su misma orientación o al menos entornos abiertos a la diversidad. Por ello se hace necesario contar con herramientas que faciliten esta demanda del mercado con la ayuda de recursos online, como el directorio de ReservasGays.com cuyo reto es consolidar el destino Baleares como destino del turismo gay de calidad. La web www.reservasgays.com concentra el mayor directorio de empresas gay-friendly de Baleares.

Medio millón de turistas buscan en Mallorca establecimientos gay-friendly