viernes. 29.03.2024

El PSIB se ha adherido finalmente a la concentración que se celebrará a las 19.00 horas de esta tarde en la Plaza de Cort convocada por la Obra Cultural Balear (OCB) y a la que también se han sumado partidos nacionalistas y de izquierdas de las islas (PSM, UM, Esquerra, Iniciativa de Esquerres, Els Verds, Esquerra Alternativa y Verda y Entesa) en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucionales 15 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña y en defensa del autogobierno.

   En un comunicado, los socialistas han explicado que su adhesión se produce, después de que ayer se acordase con la OCB que el lema del manifiesto que se leerá en la concentración sea 'En defensa de nuestro autogobierno', de manera que se ha eliminado la parte que decía 'Nosotros decidimos. Somos una nación', con el que el PSIB no estaba de acuerdo.

   Por otro lado, el PSIB ha anunciado su apoyo a las iniciativas "unitarias y democráticas" que se lleven a cabo durante los próximos meses para apoyar el Estatuto de Autonomía de Baleares y, en esta línea, el diputado socialista en el Congreso de los Diputados Pablo Martín se ha comprometido a "avanzar dentro del marco legal, en el proceso de autogobierno y de normalización lingüística en Baleares".

   Esta adhesión se produce, después de que ayer por la mañana,

Biel Barceló (PSM), Joan Lladó (Esquerra), David Abril (Iniciativa de Esquerres), Miquel Ángel Llauger (Els Verds) y Biel Huguet (Entesa per Mallorca) anunciaran su apoyo al acto de esta tarde y todos ellos portaban un cartel en el que se leía 'En defensa de nuestro autogobierno. Nosotros decidimos. Somos una nación'.

   El presidente de la OCB, Jaume Mateu, explicó que el objetivo era consensuar antes de hoy, tal como ha sucedido, un texto con el PSIB y UM en defensa del autogobierno rechazando así la sentencia "restrictiva" del TC, que, a su juicio, supone un "torpedo a la línea de flotación del autogobierno, de la descentralización y de la construcción del Estado plurinacional".

   "Desde Mallorca también queremos hacer un llamamiento a favor de la descentralización y del establecimiento del autogobierno en Baleares", añadió, al tiempo que advirtió de que la decisión judicial del TC "afectará de alguna manera al Estatut de Autonomía de las islas y al de Andalucía".

   En este sentido, Mateu estimó que la sentencia se puede interpretar o traducir como un "punto y final al proceso descentralizador del Estado" y, por ello, señaló que las entidades y partidos que apoyen la concentración de esta tarde defenderán el autogobierno como la "expresión más moderna y más eficaz para ayudar a los ciudadanos en su bienestar".

   Así, consideró que "no es adecuado recular" en la descentralización del Estado y "prácticamente volver a 1978", tal como, en su opinión, sucede con la sentencia del Estatut. De este modo, el presidente de la OCB esperó la presencia masiva en la concentración de esta tarde de aquellos ciudadanos que estén "a favor de la modernización del Estado y del fortalecimiento de las políticas más próximas al ciudadano".

   Respecto a la elaboración de un manifiesto, añadió que la pretensión era que éste fuese la "suma de muchas voluntades", para lo cual, recordó que se requiere de "mucha mano izquierda". Para Mateu, todos los partidos "tienen algo que decir", por lo que "se tratará de elaborar un texto en el que todos se sientan cómodos y que sea un manifiesto de partida y no de llegada".

   Por tanto, el presidente de la OCB recalcó que lo que no se hará es "excluir, tal como ha hecho el TC, sino que incluiremos todo lo que sea posible", bajo el convencimiento de que "hay que mejorar el autogobierno, ya que es la manera más eficaz de atender a los ciudadanos".

   Por parte del PSIB, ya han anunciado su asistencia a la concentración el diputado del Congreso Pablo Martín, el senador por Mallorca, Xavier Ramis, y el diputado autonómico Francesc Dalmau.

El PSIB confirma que estará en la manifestación convocada por la OCB en defensa del...