jueves. 28.03.2024

Este sábado se cumplen veinticinco años desde que los agentes secretos franceses colocaran dos bombas en el Rainbow Warrior y lo hundieran en el puerto de Auckland, Nueva Zelanda, causando la muerte del fotógrafo Fernando Pereira. Greenpeace conmemora este aniversario comenzando la construcción de un nuevo Rainbow Warrior.

Será el primer barco que la organización construya desde cero, con unas adaptaciones medioambientales muy avanzadas. La ceremonia de colocación de la quilla tendrá lugar mañana en el astillero, situado en Gdansk, Polonia.

Como parte de la ceremonia de colocación de la quilla, Pete Willcox, que fue el capitán del Rainbow Warrior en la noche en que fue bombardeado, depositará una ofrenda floral en memoria de Fernando Pereira: "Uno de los principios de Greenpeace, una de las cosas que nos hace tan fuertes y especiales, es que no somos violentos, somos siempre pacíficos. Fernando no tenía que morir, no era una amenaza para nadie. Nunca lo olvidaré. Espero que las generaciones de activistas que naveguen en el barco nuevo tenga la misma determinación y sean tan excepcionales e inspirados como él. "

"Desde que se hiciera a la mar en 1978 el Rainbow Warrior ha estado en primera línea denunciando las agresiones al medio ambiente. Es un icono de la acción directa no violenta y un faro de esperanza para millones de personas en todo el mundo. Más que nunca el mundo necesita esperanza, necesita acción, por eso es necesario un Rainbow Warrior ", ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España- "Hoy, 25 años después del bombardeo del Rainbow Warrior, el mensaje es claro: "No se puede hundir un arco iris."

El nuevo Rainbow Warrior será un velero, sus mástiles se elevarán 54m por encima del agua, ayudando a Greenpeace a reducir su huella de CO2, y sirviendo como ejemplo de reconversión ambiental inteligente.

Entre otras características de diseño cuenta con un enlace satélite, que proporcionará una conexión de banda ancha, que ofrecerá al mundo un acceso directo a las imágenes de las acciones y el contacto con la tripulación. También permitirá que muchos millones de personas se conviertan en guerreros del arco iris de manera virtual. El diseño especial de sus grúas permitirá el rápido descenso de las zodiacs, herramientas clave para enfrentarse a los abusos al medio ambiente. El buque estará terminado coincidiendo con el cuarenta aniversario de la fundación de Greenpeace.

"Cuando el Rainbow Warrior fue bombardeado la amenaza de una guerra nuclear representaba nuestra peor pesadilla, y la preocupación por el cambio climático no había hecho más que empezar. Ahora cientos de miles de personas ya están muriendo como consecuencia de los impactos del cambio climático ", ha declarado Kumi Naidoo, Director de Greenpeace Internacional.- "El nuevo Rainbow Warrior desempeñará un papel vital en nuestra campaña para evitar un cambio climático catastrófico".

Se cumplen 25 años del hundimiento del Rainbow Warrior