jueves. 28.03.2024

Apple Records, el mítico sello creado por los Beatles, reeditará quince de sus álbumes fundamentales. Creado por los Fab Four en 1968 como la nueva salida para sus propios discos, Apple publicó la música de una ecléctica lista de artistas (James Taylor, Badfinger, Billy Preston, Mary Hopkin, Doris Troy y Jackie Lomax entre ellos).

Cuatro décadas después, Apple Corps Ltd. y EMI Music han decidido reeditar quince álbumes fundamentales en CD remasterizados y para descarga digital del catálogo de Apple Records, que se publicarán el próximo 26 de octubre. La mayor parte de estos CD incluyen material extra y es la primera vez que Apple Records lanza su catálogo para descarga digital.

Los álbumes que se reeditan son 'James Taylor' (1968), debut del cantautor de Boston; 'Magic Christian Music' (1970), 'No dice' (1970), 'Straight up' (1972) y 'Ass' (1974), de la banda Badfinger; 'Post card' (1969) y 'Earth song, ocean song' (1971), de Mary Hopkin; 'That's the way God planned it' (1969) y 'Encouraging words' (1970), de Billy Preston; 'Doris Troy' (1970), de Doris Troy y 'Is this what you want?' (1968), de Jackie Lomax, que tienen algunos de los 'beatles' y Eric Clapton como invitados; 'Under the jasmin tree' (1968) y 'Space' (1969), del Modern Jazz Quartet, y 'The whale' (1970) y 'Celtic requiem', de John Tavener.

'BEATLES' COMO PRODUCTORES

Cada uno de los discos ha sido remasterizado digitalmente en los estudios Abbey Road de Londres por el mismo equipo de ingenieros que realizó las remasterizaciones del catálogo de los Beatles en 2009.

De 1968 a 1973, Apple Records presentó una serie de discos en los que los miembros de los Beatles se involucraban individualmente en cada proyecto. El primer álbum fue en 1968 el debut del bostoniano James Taylor, con Paul McCartney y George Harrison colaborando en la canción 'Carolina in my mind'.

Asimismo, McCartney contribuyó al incorporar a la cantante galesa Mary Hopkin a Apple y produjo su primer éxito 'Those were the days'. Por su parte, Badfinger, también de Gales, eran conocidos como The Iveys cuando grabaron 'Come and get it', escrita y producida por McCartney para la banda sonora de la película 'The magic christian'.

ROCK Y JAZZ

Los Beatles eran admiradores de Billy Preston desde que le vieron con la banda de Little Richard en Hamburgo en 1962. George Harrison produjo el debut de Preston para Apple: 'That's the way God planned it'. Harrison también fue uno de los productores, junto a Ringo Starr, del disco de Doris Troy y también produjo el primer disco de Jackie Lomax, 'Is this what you want?', que contenía su canción 'Sour milk sea'.

Además, Lennon se encandiló con la música de The Modern Jazz Quartet, que publicó dos álbumes de jazz en el catálogo de Apple. Ringo Starr se interesó por la música de John Tavener, compositor clásico contemporáneo británico, y su disco en Apple se ha convertido en uno de los más apreciados del sello por los coleccionistas.

Apple Records reedita 15 de sus álbumes fundamentales