jueves. 28.03.2024

Las direcciones de Iniciativa d'Esquerres y Els Verds han acordado este sábado fusionarse a partir de noviembre en un nuevo "sujeto político", que represente a la "izquierda alternativa y el ecologismo" en Baleares, teniendo en cuenta que ambas formaciones comparten los "motivos y las soluciones a la actual crisis económica, política, cultural y ecológica".

Así, tras constatar que los dos partidos comparten la misma visión ante el momento político, económico y social de Mallorca, han decidido unirse en un único partido, que se presentará en coalición con el PSM en las próximas elecciones autonómicas de 2011, si bien no descartan sumar a esta alianza a Esquerra o incluso a EU.

El portavoz de Els Verds, Miquel Ángel Llauger, ha explicado que ambas formaciones tienen claro que lo importante es el "carácter unitario" del nuevo partido, con el fin de intentar atraer a más gente hacia la izquierda alternativa y el ecologismo político.

Por su parte, el coordinador de Iniciativa d'Esquerres, David Abril, ha explicado que una vez que los dos partidos han decidido fusionarse, les queda por definir la manera de hacerlo, para lo cual celebrarán una asamblea "ideológica" en octubre y, posteriormente, en noviembre nombrarán a la ejecutiva y constituirán de manera formal la nueva fuerza política, cuyo nombre aún no está decidido.

Abril ha apuntado que el objetivo es que el nuevo partido obtenga el respaldo de aquellos ciudadanos de izquierdas y ecologistas que "no se sienten representados" con los partidos que hay en la actualidad y que en las últimas fechas se han sentido "bastante desconcertados".

"El nuevo partido será un elemento motivador para toda esta gente, con el fin de que en el 2011 no gane la derecha", ha recalcado, al tiempo que ha precisado que la fusión entre Iniciativa d'Esquerres y Els Verds de Mallorca "va más allá de las próximas elecciones, ya que pretende ser un proyecto estratégico que nos permita luchar contra el discurso instalado de la microfragmentación de la izquierda balear".

Por tanto, ha remarcado que esta "confluencia" no se hace por cuestiones electorales, aunque ha considerado que "puede ayudar y dar confianza, motivación y un poco de esperanzas a la gente de izquierdas y ecologista".

Finalmente, ha estimado que EU, partido del que se escindió Iniciativa d'Esquerres, no querrá situarse en el espacio de la izquierda verde, dado que, a su juicio, "responde a otros factores ideológicos".

Pese a que ha reconocido que puede tener "muchas coincidencias puntuales" con EU, la única "confluencia posible" a corto plazo es con Els Verds, con la que comparte el objetivo de lograr un modelo de partido "más abierto y más permeable a los movimientos sociales, que trabaje con transparencia, que haga de las nuevas prácticas una parte del discurso político y que genere dinámicas de democracia participativa y de transformación social real".

Iniciativa d'Esquerres y Els Verds de Mallorca se fusionarán