jueves. 28.03.2024

La multinacional dedicada al sector de la informática Microsoft se ha alzado con el primer puesto del ranking de las mejores empresas para trabajar en España, elaborado por Merco Personas.

En esta ocasión, 'la Caixa' ha descendido hasta la segunda posición, después de haber ostentado el liderato el año pasado. A continuación, se encuentran el banco Santander y Mercadona, que se erigen respectivamente como la tercera y cuarta mejores compañías en las que trabajar, logrando así su mejor resultado de los cinco años que lleva publicándose este monitor.

Por el contrario, Iberdrola ha descendido hasta la quinta posición, aunque ha logrado mantenerse entre las cinco mejores compañías, tras el ascenso experimentado el año anterior que le llevó hasta el tercer puesto. El 'top 10' lo completan BBVA (6º), Google (7º), Telefónica (8º), El Corte Inglés (9º) y Repsol (10º).

Asimismo, entre las variaciones más significativas de este año destacan la subida de más de 30 puestos de General Electric, de 22 de la ONCE, de 20 de la farmacéutica Lilly, de 19 de la eléctrica Schneider, y de 18 de Ikea.

Además, trece compañías se han incorporado en 2010 al ranking. La entrada más significativa ha sido la de Apple, que ha escalado hasta la posición 34, mientras que en años anteriores no había logrado nunca estar en el Top 100. También han accedido a éste el Grupo Volkswagen, Grupo Siro, Everis y Mondragon, entre otros.

SECTORES Y PÚBLICOS

Por sectores, los principales cambios se han producido en el sector bancario, en el que el banco Santander ha superado al BBVA con respecto al 2009; en el de construcción e infraestructuras, donde Ferrovial ha adelantado a ACS; en el químico, con Dow en el primer puesto por delante de Basf y Bayer; y en el de las escuelas de negocios, en el que ESADE ha superado al IE.

En general, los tres sectores de actividad que han dominado siempre las mejores posiciones han sido aquellos relacionados con el consumo, la banca y la tecnología. "Las empresas de estos sectores ofrecen un mayor atractivo para los empleados", explican desde Merco.

Por públicos, 'la Caixa' sigue siendo la mejor empresa para los empleados, mientras que Google ha ascendido hasta el segundo puesto y Telefónica se ha situado en la tercera posición.

Sin embargo, para los universitarios, Microsoft es la preferida, seguida de BBVA y Santander. También los directores y expertos en talento prefieren a Microsoft y al Santander, mientras que la población general a Mercadona y El Corte Inglés.

Algunas de las empresas que no aparecen entre los diez primeros puestos del ranking general, pero sí en los rankings por públicos son Caja Madrid, que ha conseguido ser 10ª para los empleados; Sony, Coca-Cola e IBM son relevantes para los universitarios; Sanitas, Ikea y Repsol para los profesionales de talento; y la ONCE, Renfe, Nestlé, Grupo Volkswagen e Iberia para la población general.

Microsoft es la mejor empresa para trabajar en España