jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil en la operación 'Pirulin' ha detenido a tres personas, dos de ellas menores de edad, y ha imputado a otro individuo por atacar y modificar las páginas web del Partido Popular, del Partido Socialista de Madrid (PSM), del Defensor del Menor de Madrid y del programa 'Sálvame' de Telecinco.

La operación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por representantes del Partido Popular y de los administradores de la página webs del programa televisivo 'Sálvame' que advertían de varios ataques informáticos recibidos en sus páginas.

En este momento, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició las investigaciones oportunas para identificar a los atacantes y el alcance de sus actividades tanto a las webs de los denunciantes como a otras posibles víctimas.

Cuatro jóvenes autodidactas que se daban a conocer por los nicks de 'xassiz', 'kr0no', 'Ca0s' y 'K41S3R' formaron el grupo de piratas informáticos autodenominado 'K0 Team'. Según los investigadores, los acusados se habían conocido a través de portales de Internet de temática hacker, sin haberse visto personalmente.

DIVULGABAN SUS HAZAÑAS POR INTERNET

Fruto de la investigación se averiguó que los ataques habían sido cometidos por un grupo de hackers mediante la técnica denominada 'Defacement', consistente en el acceso a servidores de páginas web, aprovechando errores de configuración o de sistema y modificando los contenidos de éstas; afectando de esta manera a la imagen institucional de las mismas o de personas con ellas relacionadas.

Los sospechosos decidieron crear el grupo para poner en práctica los conocimientos que compartían sobre programación y hacking, divulgando sus hazañas en un conocido portal de Internet utilizado por hackers, donde se auto atribuían el "defacement" de veintinueve páginas webs en tan solo quince días, según informó la Policía.

Una vez que habían cometido los ataques, intentaban eliminar de los servidores perjudicados los rastros tecnológicos dejados durante su intrusión.

El acceso a los servidores para modificar las páginas, igualmente les permitía acceder a información personal vinculada a estas, interviniéndose a uno de los detenidos una base de datos con más de 120.000 usuarios de una popular web televisiva, lo que motivo la celeridad en las actuaciones sin que hasta el momento se tengan indicios de la utilización o comercialización de dichos datos.

Detenidos tres hackers por atacar varias webs, entre ellas la del PP y la del programa...