jueves. 28.03.2024

El discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, programado para las doce en el Congreso, dará el pistoletazo de salida al vigésimo primer Debate sobre el Estado de la Nación, el quinto que el líder socialista afronta como jefe del Ejecutivo y el que, a priori, se le presenta más complicado por la falta de apoyos a raíz de las medidas de ajuste por la crisis económica y de la polémica por la sentencia del Estatuto catalán.

   Al igual que en años anteriores, Zapatero abrirá la sesión a las doce del mediodía, sin tiempo prefijado, tras lo cual los distintos portavoces parlamentarios emitirán una primera opinión del discurso del presidente, en el que no se esperan grandes anuncios dada la coyuntura económica y política.

   A partir de las cuatro de la tarde irán interviniendo los portavoces de los diferentes partidos con representación parlamentaria, de mayor a menor.

EL DUELO CON RAJOY, POR LA TARDE

   Así, el primero en subir a la tribuna será el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, que lo hará a las 16 horas y que por quinta vez se enfrenta a Zapatero en el banco azul en este tipo de debates.

   Le seguirán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai). Cierra el 'desfile' la intervención del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

   Zapatero, que debatirá uno a uno con cada uno de ellos, podrá hacer uso de todo el tiempo que estime oportuno durante sus distintas intervenciones. No ocurrirá lo mismo con el resto de grupos de la oposición, cuyo tiempo sí está tasado: cada uno de ellos dispondrá de un máximo de 30 minutos para la primera de las intervenciones, 10 minutos para réplica y un tercer turno de unos cinco minutos.

   Como no dará tiempo a que todos los partidos intervengan en esta primera jornada, la intención es interrumpir el debate de mañana a las nueve de la noche para reanudarlo al día siguiente, aunque aún falta por decidir en qué momento se cortará, decisión que adoptará mañana la Junta de Portavoces antes del inicio de la sesión plenaria. El año pasado se concluyó tras la intervención de los portavoces de ERC-IU-ICV, quedando el Grupo Mixto y el Socialista para el día siguiente.

90 PROPUESTAS, QUINCE POR GRUPO

   La tercera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, que se puso en marcha en septiembre de 1983 a instancias del entonces presidente Felipe González, tendrá lugar el día 20 por la tarde, cuando se expondrán y posteriormente se votarán las 90 propuestas de resolución de los seis grupos parlamentarios.

   Cada uno de los grupos tendrá derecho a presentar, hasta las dos de la tarde del viernes, hasta 15 propuestas de resolución, a las que a su vez se podrán presentar enmiendas hasta las ocho de la tarde del día 19.

   En la sesión plenaria del día 20, cuyo orden del día se detallará el jueves en la Diputación Permanente del Congreso, intervendrán todos los grupos parlamentarios para presentar sus propuestas de resolución, para cuya defensa contarán con un turno de 15 minutos.

Zapatero abre su quinto Debate sobre el Estado de la Nación