viernes. 29.03.2024

Unió Mallorquina es la formación política que más rechazo genera entre los ciudadanos de Baleares, seguida del PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca. Mientras que el PSOE sería la formación con menos porcentaje de rechazo por delante del PP, según el último barómetro autonómico elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy tras entrevistar a 467 residentes de las islas.

El sondeo pregunta sobre la posibilidad de dar su voto en unas elecciones autonómicas a cada uno de los partidos, utilizando para ello una escala de cero a diez puntos en la que cero supone que 'con toda seguridad no votaría' a dicha fuerza política y la máxima puntuación implica que le votaría siempre.

En el caso de Baleares la totalidad de partidos políticos cuentan con un amplio porcentaje de rechazo de los consultados, si bien un 65,1% de los encuestados asegura que con toda seguridad no votaría a UM en unos comicios.

Por su parte, PSM-Entesa Nacionalista es la segunda formación con mayor volumen de oposición dado que el 58,2% de los consultados dice que no les votará con certeza. Mientras que IU sería la tercera fuerza política con mayor rechazo, dado que un 57% de los encuestados sostiene que no le votaría nunca.

Por otro lado, el PSOE es el partido que cuenta con menor porcentaje de rechazo dado que un 36,2% asegura que no le votaría nunca mientras que en el caso del PP esa proporción asciende hasta el 46,7%. En tercer lugar estaría UPyD sobre el que un 56,5% de los consultados sostiene que nunca le votaría.

En la tendencia contraria, es decir, en los volúmenes de aceptación, el PSOE es el que cuenta con un porcentaje más elevado puesto que un 10,1% de los consultados asegura que le votaría siempre, mientras que el PP obtiene un 6,9%. En tercer lugar se encuentra el PSM con un 1,9%.

Además, el 17,6% entiende que el PP es el partido con mayor grado de 'centralismo' para el 17,6%, seguido de UPyD con un 7,1%. Frente a esta tendencia, el PSM se coloca como la formación de mayor descentralización para el 12% de los consultados.

EL VOTANTE BALEAR: CONSERVADOR, SOCIALISTA O LIBERAL

En el caso de Baleares, un 20,3% de los consultados se define políticamente como conservador y un 15,8% socialista, seguido del 15,4% que se considera liberal. Mientras, el 9,9% asegura encuadrarse en la línea democristiana y un 8,8% se define como ecologistas.

Por otro lado, el 30,6% de los ciudadanos consultados por el CIS entiende que 'lo normal' es que se vuelva a votar al mismo partido en todas las elecciones y el 64,9% entiende que se tiene que dar el sufragio a partidos distintos dependiendo del tipo de comicios que se trate.

La encuesta del CIS deja a UM por los suelos