jueves. 28.03.2024

El ex presidente estadounidense Bill Clinton y el fundador de Microsoft, Bill Gates, pidieron este lunes a los activistas que luchan contra el sida que expriman el valor de cada céntimo que se destina a los fondos para luchar contra esta enfermedad, alegando que no se puede esperar que los donantes incrementen su financiación durante los tiempos más duros a menos que el dinero que conceden se emplee de forma cuidadosa.

Dirigiéndose a 20.000 científicos, trabajadores sanitarios y activistas expertos en esta enfermedad en la XVIII Conferencia Internacional que se celebra en Viena, Clinton y Gates señalaron que el ahorro eficiente es vital a la hora de dar servicios de prevención y tratamiento para el sida a los países más afectados y con más riesgos.

"El mundo está lleno de problemas. Es fácil llegar a un gobierno y decir (...) danos más dinero, pero también tenemos que cambiar cómo hacemos lo que hacemos", señaló Clinton. "Si vamos a hacer esto, ellos (los gobiernos donantes) tienen que creer que estamos haciendo nuestro trabajo de una manera más rápida, mejor y más barata. Entonces tendremos la autoridad moral para ir a la gente a que nos conceda más dinero", añadió.

Gates, un filántropo cuya fundación --del mismo nombre-- gasta una gran parte de sus fondos en la lucha contra el sida, aseguró que la eficiencia es vital para poder incrementar el acceso a los medicamentos a los 15 millones de personas que los necesitan.

"No podemos seguir gastando los recursos para el sida exactamente de la misma manera en que lo hacemos hoy", apuntó Gates. "Tenemos que asegurarnos de que estamos consiguiendo el mayor beneficio de cada dólar de los fondos para el sida", añadió.

El director del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria afirma que se necesitan 20.000 millones de dólares durante los próximos tres años para mantener el progreso realizado en la lucha contra estas enfermedades. De los 33,4 millones de personas infectadas por el virus del VIH, sólo 5,2 millones consiguen los medicamentos que necesitan.

Gates también pidió un rápido incremento de las medidas de prevención para el sida "baratas, eficaces y fáciles de aplicar", como la circuncisión masculina y la prevención de la transmisión de madre a hijo. En el caso de la circuncisión masculina, a pesar de que más de 41 millones de hombres en el África subsahariana podrían beneficiarse de la misma, sólo 150.000 se han circuncidado en los últimos años, según Gates.

Tanto Clinton como Gates citaron estudios recientes que señalan que tratar a los pacientes seropositivos con cócteles de medicamentos puede reducir de manera dramática la transmisión del virus.

Clinton también advirtió a los activistas de que no deberían enfrentarse con la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ni con otros gobiernos. Cientos de personas se manifestaron ayer para protestar contra la disminución de fondos para la lucha contra el sida debido a la recesión global.

Así, el ex presidente estadounidense señaló que los activistas deberían reconocer a Obama como su amigo e intentar trabajar con él y no en su contra. "Tenemos dos opciones aquí, podéis manifestaros (...) o podemos intentar conseguir más votos en el Congreso (estadounidense) para recaudar más dinero", indicó Clinton. "Mi experiencia es que la segunda opción es la mejor y la que probablemente dé mejores resultados", afirmó.

Clinton y Gates piden exprimir los fondos de la lucha contra el SIDA