jueves. 28.03.2024

El consejo de ministros ha aprobado este viernes la asignación de un múltiples digital de cobertura estatal a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, Net Televisión y La Sexta, que supondrá la llegada de nuevos canales a la parrilla televisiva a partir de septiembre.

Cada uno de los múltiples digital asignado ofrece la oportunidad a los operadores de poner en antena cuatro canales convencionales, aunque esa posibilidad se reduce en el caso de los canales de Alta Definición, que ocupan el doble de espacio radioeléctrico que uno convencional.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, destacó que las empresas que ahora reciben un múltiples completo "han cumplido sus obligaciones en materia de impulso y desarrollo de la TDT".

Además, preguntada acerca de por qué no se han dado canales a otros operadores distintos, ha señalado que "el cambio del analógico al digital es algo que ya estaba previsto" en el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre y que no se trata de "un nuevo concurso" para repartir licencias.

En este sentido, ha subrayado que lo único que ha hecho el gobierno es comprobar que los operadores habían ayudado al Ejecutivo en el impulso de la TDT, requisito necesario para acceder a un múltiples completo.

El Real Decreto que regula la asignación de los múltiples tras el 'apagón analógico' dispone que, con carácter transitorio, que cada una de las sociedades concesionarias del servicio público de televisión terrestre de ámbito estatal accederán a la capacidad equivalente de un múltiple digital de cobertura estatal, distribuida entre dos múltiples digitales.

El acceso al múltiple definitivo se producirá, en todo caso, antes del 1 de enero de 2015, de acuerdo con las fases establecidas en el Real Decreto, lo que obligará a cambiar la frecuencia en la que emiten algunas cadenas y a volver a sintonizar las antenas de los edificios para captarlas. No obstante, el gobierno ya ha adelantado que se hará cargo de los gastos que supongan esa resintonización.

LLEGADA DE NUEVOS CANALES EN SEPTIEMBRE

Tras el reparto de frecuencias anunciado por el Gobierno este viernes, se produce el pistoletazo de salida para el desembarco en la parrilla televisiva de nuevos canales. Así, Antena 3 ya ha anunciado que a finales de septiembre lanzará una nueva cadena que previsiblemente se llamará Nitro y estará dirigido a un público fundamentalmente masculino, que se sumará a la oferta de cadenas que el grupo tiene en antena Nova, Neox y Antena 3.

También en septiembre, Telecinco tiene previsto estrenar La Nueve, un nuevo canal dirigido al público femenino que se sumará al resto de cadenas del grupo: La Siete, orientada hacia el público juvenil, Factoría de Ficción, canal en abierto dedicado a series y películas, y la propia Telecinco.

Mientras, La Sexta y Unidad Editorial anunciaron recientemente el lanzamiento a finales de septiembre de Marca TV, un canal dedicado al deporte que aprovechará la emisión del Mundial de Baloncesto que se celebrará en Turquía para su puesta de largo y que usará parte del múltiplex de Unidad Editorial.

Además, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha anunciado que el grupo va a lanzar "un segundo canal en abierto" aunque todavía no hay "fecha definitiva" y va a dedicar parte del espacio del múltiples que le corresponde para alquilar a otra empresa una canal de pago.

Asimismo, el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, también aseguró que antes de que acabe el mes de septiembre el grupo habrá presentado al mercado dos nuevos canales. Actualmente, la división audiovisual de Vocento, Net Televisión, tiene cedido parte de sus frecuencias al Grupo Intereconomía y Disney Channel.

En septiembre llegarán nuevos canales a la parrilla televisiva