jueves. 28.03.2024

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha pedido este martes al presidente del Govern, Francesc Antich, que releve al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, por su gestión al frente de este departamento al considerar a éste como el "culpable" de la política económica del Ejecutivo balear.

Así lo ha propuesto Pastor en una sesión plenaria extraordinaria, que se celebra este martes en la Cámara, donde ha afirmado que Manera "no cuenta ni con la confianza del PP ni con la de los ciudadanos".

El portavoz 'popular', quien se ha estrenado en este pleno como portavoz del Grupo Popular en el Parlament, en sustitución de Francesc Fiol, se ha apoyado para hacer esta petición en las conclusiones del último informe del Centre de Recerca Económica (CRE) que analizó la situación económica de las islas y del resto del Estado, Europa y el Mundo.

Según el 'popular', dicho informe indica que las Islas Baleares "rompen el espejo" en relación al resto de territorios. Así, ha destacado que la demanda en las islas no es comparable a la de otras comunidades, que el consumo está marcado por la falta de confianza de los ciudadanos y que la demanda externa queda "de espaldas" al archipiélago. También ha apuntado que la construcción "no saca la cabeza" y que la industria tampoco avanza.

Antich ha replicado que el CRE hizo anteriormente un informe sobre la economía balear que más tarde cambió, pasando de una evolución del crecimiento del -0,3 al -1 por ciento, mientras que el Govern lo mantuvo en un -0,9. El jefe del Ejecutivo ha puesto este ejemplo para explicar que el Govern tenía "clara una determinada manera de entender cuál sería el comportamiento de las islas y cuál sería su crecimiento", así como la situación coyuntural y ha subrayado que las medidas que toma el Govern las lleva a cabo en función de sus propias conclusiones.

"Estamos en una situación de mucha dificultad en la que se tendrán que tomar cambios importantísimos, pero no tendríamos que caer en un pesimismo que haga que efectivamente esta sociedad no vaya para adelante", ha recalcado el presidente.

Pastor ha dicho también que la ciudadanía balear está "cansada" y pide "cambios" y "responsabilidad". En este sentido, ha añadido que no se aprecian "indicios" de repunte en la economía de las islas, por lo que ha aseverado que es "hora de gobernar" y de "tomar decisiones". Además, el 'popular' ha solicitado al Ejecutivo que tenga "capacidad de llegar a acuerdos" con el resto de fuerzas políticas y, en este sentido, ha puesto a su partido a disposición del Govern.

El 'popular' ha utilizado un símil marinero para referirse a la situación económica de la comunidad al decir que "no basta con tener una buena barca", sino que hace falta tener también "una buena tripulación", al tiempo que ha recordado al presidente que "en esta barca" no navega él solo, sino también "muchos ciudadanos".

Antich, por su parte, ha contestado a Pastor que también considera que "la gente está cansada" y que "en su momento", cuando lleguen las elecciones, "ya dirá de quién está cansada". El jefe del Ejecutivo ha resaltado, por otro lado, la capacidad de diálogo y llegar a consensos que está mostrando el Govern y ha aprovechado el momento para agradecer al resto de grupos su disposición para alcanzar acuerdos de gran calado para las islas como el que se adoptó para aprobar la modificación de la Ley de medidas urgentes para impulsar la economía de las islas.

El PP pide a Antich que sustituya a Manera por su nefasta gestión