jueves. 28.03.2024

El 82,8 por ciento de los comercios minoristas de la comunidad tiene acceso a Internet, cifra que sitúa a los negocios de las islas cinco puntos por debajo de la media nacional, según la 'Auditoría informática sectorial 2009' presentada este jueves por las conselleras de Innovación, Interior y Justicia, y de Comercio, Industria y Energía, Pilar Costa y Francesca Vives, respectivamente.

Costa ha lamentado la "falta de confianza" por parte de los comerciantes del archipiélago hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el comercio electrónico, así como que, aunque el 44,5 por ciento cuenta con una web corporativa, "dos de cada tres no actualiza".

Por ello, ha adelantado que a finales de año se pondrá en marcha un portal web en el que todos los pequeños comerciantes que lo deseen podrán poner a la venta sus productos. Estas nuevas tecnologías son un "instrumento valioso" para la mejora de la productividad y de la competitividad de las empresas, ha señalado Vives.

Actualmente, el 17 por ciento de los comercios minoristas de las islas vende a través de la web y, de este porcentaje, sólo el 22 por ciento lo hace directamente a los clientes finales. De hecho, las pequeñas y medianas empresas utilizan más estas tecnologías para comprar que para vender.

No obstante, la consellera de Innovación ha remarcado que los ciudadanos baleares son de los que más compras realizan mediante Internet, por lo que ha abogado por aprovechar esta oportunidad.

Otros de los datos que se ponen de relieve en el estudio es que los comercios que están asociados a alguna patronal tienen mayores conocimientos sobre las TIC que los que no lo están.

Según ha señalado la responsable de Comercio, en la comunidad todavía "falta confianza", por lo que los comercios tienen un "camino por recorrer" en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, algo que, además, deben hacer "pronto" para alcanzar las cifras que se dan en el resto de autonomías y ganar en competitividad.

El estudio ha sido realizado sobre 988 empresas del total de 24.259 con el objetivo de conocer la situación actual para, así, poder elaborar un plan de divulgación e implantación de Internet y de TIC.

El 82% de los pequeños comercios de Baleares tiene conexión a Internet