viernes. 29.03.2024

La Compañía Nacional de Danza (CND) se abrirá a todos los estilos y lenguajes coreográficos, tanto de creación española como internacional. Este cambio es uno de los principales puntos del nuevo Estatuto de la CND, presentado este jueves por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, quien también ha detallado la convocatoria y las bases del proceso de selección del titular de la compañía.

La persona que sustituirá a Nacho Duato no se incorporará hasta agosto de 2011, debido a los compromisos ya asumidos por la compañía. Durante este período, la dirección artística de la CND estará a cargo de su coordinador artístico, Hervé Palito.

El director del INAEM ha informado que la orden del Estatuto se publicará "en los próximos días" en el BOE y que el día siguiente se anunciará el concurso de selección del director, abierta hasta el 15 de octubre. Palomero afirma que posiblemente "a finales de noviembre" se conocerá el nombre del nuevo director artístico de la CND.

La selección del nuevo titular se llevará a cabo mediante un proceso "abierto y transparente", con los "mismos criterios que históricamente ha aplicado la Administración Pública" y, además, con la participación del nuevo Consejo de la Danza, formado por asociaciones que existan como mínimo hace dos años y que actúen en más de cinco Comunidades Autónomas. El Consejo también supervisará la ejecución del llamado Plan Director elaborado por el elegido a partir del proyecto artístico presentado.

CONTRATO DE CINCO AÑOS, PERO PRORROGABLE

Palomero ha subrayado que la selección del nuevo director de la CND contempla el "mantenimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad", así como "los de publicidad y concurrencia". Y ha recordado que la participación del Consejo de la Danza como órgano de asesoramiento del INAEM en el proceso de selección de los candidatos está dispuesta en el Real Decreto de 497/2010, de 30 de abril.

No es necesario que los candidatos sean coreógrafos o intérpretes ("puede ser un gestor", ejemplifica Palomero), pero estos deberán acreditar su experiencia con actividades artísticas, además de presentar un proyecto artístico en el que se especifique tanto la propuesta artística y de gestión, como un marco general de financiación del mismo. Palomero también hizo hincapié en el hecho de que el contrato de la persona que ostente la dirección de la CND tendrá una duración temporal limitada a cinco años, prorrogable por un nuevo periodo de un máximo de tres años, atendiendo a la normativa del Código de Buenas Prácticas.

Dentro de la planificación y ordenación de la actividad de la CND, el Estatuto afirma que el proyecto global para la Compañía se establecerá a través del Plan Director (cuya elaboración corresponderá al INAEM, en base a la propuesta artística formulada por el director seleccionado) y de los Planes Anuales de Actuación, donde se fijarán los objetivos artísticos en sentido amplio, así como el calendario previsto para su aplicación.

Palomero ha destacado que el Plan Director "establecerá los límites al número de creaciones artísticas o interpretaciones propias" creadas dentro de la CND por la persona que sea seleccionada para dirigir la misma, "en caso de tratarse de un coreógrafo, coreógrafa o intérprete". El periodo de vigencia del Plan Director coincidirá con la duración del contrato de la persona titular de la Dirección de la CND.

MÁS ESTATUTOS EN 2010

Además, Palomero ha explicado que el Estatuto de la CND se elaboró dentro de las bases generales que se aplicarán a los nuevos estatutos de otros centros como el Ballet Nacional y el Teatro de la Zarzuela, cuyos estatutos verán la luz después del verano, o la OCNE, que tendrá su nuevo Estatuto en enero de 2011.

En el caso de la Companía Nacional de Danza, el director del INAEM destaca como principales objetivos estratégicos "fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en sentido amplio", a través de una compañía "abierta a todos los estilos, lenguajes coreográficos y a las artes del movimiento en general, tanto de creación española como internacional". Además, la CND tendrá en su pauta la colaboración con el sector "a través del desarrollo de proyectos artísticos", en coproducción u otras formas de asociación, con personas, instituciones y compañías de dentro y fuera de España, tanto públicas como privadas.

Asimismo, también pretende "impulsar la cooperación institucional con compañías, agrupaciones y empresas de danza de las distintas Comunidades Autónomas" e "impulsar iniciativas pedagógicas y programas didácticos que faciliten el entendimiento de su programación artística, así como el desarrollo de nuevos públicos". "Es la primera vez que un centro de producción artístico del INAEM contempla un desarrollo normativo tan en profundidad", ha subrayado Palomero.

La Compañía Nacional de Danza busca director