jueves. 28.03.2024

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, ha subrayado, en un acto político llevado a cabo en el municipio mallorquín de Vilafranca, que la formación únicamente pactará con quien quiera sacar adelante el proceso que lleve "a la declaración de independencia", al aseverar que el motor del país "ahora es el independentismo" mientras que el autonomismo "está fuera de juego".

Puigcercós ha participado, junto al presidente de Esquerra-Illes, Joan Jadó, tanto en el acto organizado este viernes como en la apertura este sábado de una jornada de formación de dirigentes de Esquerra Republicana, en el hotel rural Sa Franquesa Nova.

En su discurso, Puigcercós ha argumentado que, "frente a España, que no quiere ser cambiada", la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña "ha clarificado muchas cosas: las eternas dos Españas, la España unitaria y las migajas de lo que resta de la España plural, se han puesto de acuerdo para enviar el mensaje a los autonomistas de que España no quiere ser cambiada".

El líder republicano ha defendido la labor realizada en los últimos siete años desde el gobierno de la Generalitat, que entre otras cuestiones ha permitido "elevar las contradicciones del autonomismo a un nivel extremo". A partir de ahora, a juicio de Puigcercós, "es el momento de la autoafirmación". El presidente de ERC ha planteado asimismo su intervención a partir de la "crisis sistemática que sufre España", producto de una economía que "ha vivido de rentas".

La intervención de Puigcercós ha estado precedida por la de Lladó, quien se ha referido a la necesidad de "revalorizar la política frente a un proceso de desafección que no sólo es estructural, sino también ideológico", toda vez que ha lamentado que el PSOE "ha desertado de las políticas de izquierda" con las últimas medidas antidéficit que ha adoptado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien "ha ido mintiendo cada vez más".

LLADÓ, CRÍTICO CON LA SEGUNDA PARTE DE LA LEGISLATURA

En relación con la política balear, el líder republicano en las islas ha sido muy crítico con la segunda mitad de la legislatura, lamentando que el Ejecutivo de Francesc Antich "no ha sabido marcar prioridades y ha impulsado importantes reducciones presupuestarias en materia de educación y de sanidad, lo que nunca tendría que hacer un gobierno que se proclama progresista".

Así las cosas, Lladó ha apelado a la necesidad de planificar, incorporar a los ciudadanos recién llegados y "mantener un nivel de credibilidad". Un aspecto del que se siente "orgulloso" al estar convencido de que Esquerra "es creíble, especialmente desde el momento en que cuando se incumplió el código ético y a nuestros socios se les retiró el pasaporte, no estuvimos ni un día más en el Govern".

Esquerra sólo pactará con quien quiera avanzar "hacia la independencia"