viernes. 19.04.2024

El 65 por ciento de la población balear de entre 16 y 74 años se declara usuaria de Internet, frente a un 49 por ciento en España y un 56 por ciento en Europa, según la décima edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' elaborado en el año 2009 por la Fundación Telefónica y referido a datos del 2008.

Así, el estudio indica que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Baleares supera la media nacional en los principales indicadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en aspectos como el porcentaje de hogares que disponen de conexión a Internet (88,3% en Baleares y 54% de media en España) o el porcentaje de familias que se conectan a través de la tecnología de Banda Ancha (82,8% en las islas y 51,3% en el resto del país).

Además, el uso del comercio electrónico por las familias de Baleares se sitúa en el 38,7 por ciento, por lo que el archipiélago se consolida como la comunidad autónoma de España en la que más personas afirman haber realizado compras por Internet, con once puntos de diferencia respecto a la media española.

Por otra parte, una de las páginas web españolas más empleadas para la compraventa y las subastas on line es Comprar.es, donde se han registrado, hasta el momento, cerca de un centenar de usuarios baleares, para quienes las categorías más interesantes son ropa y complementos.

En total, más de una veintena de artículos procedentes de Baleares están actualmente 'colgados' para su venta en este portal, según el cual las ciudades baleares con mayor tráfico en Internet son Palma, Ibiza y Marratxa, por ese orden.

Asimismo, Ropaonline.net y Xarxa Tienda son algunas de las empresas baleares que ya se han decidido por la creación de su propia tienda online en Comprar.es.

Finalmente, las nuevas tecnologías son un factor clave en el modelo de negocio de las empresas de Baleares. Los últimos datos del INE muestran que prácticamente la totalidad de los negocios de la Península usan las TIC.

Así las cosas, el 99,7 por ciento de las empresas posee al menos un ordenador en sus instalaciones (98,6% de media en España) y, de ellas, el 99 por ciento dispone de acceso a Internet (96,2% en el resto del país). Las empresas baleares tan sólo se sitúan por debajo de la media nacional en el uso de web corporativa (57,1% en Baleares y 58,9% en España).

Los hogares y empresas de Baleares se sitúan a la cabeza en el uso de Internet en España