jueves. 28.03.2024

María del Mar Bonet abrirá este miércoles la vigésima edición del Parapanda Folk que hasta el 31 de julio acogerá otras actuaciones musicales, como la de Enrique Morente, Lombarda y Coetus, entre otros. Además, el festival étnico hará este año un homenaje al poeta Miguel Hernández, cuando se cumplen 100 años desde su nacimiento.

Bonet llevará al escenario de Íllora (Granada) su trabajo sinfónico 'Bellver' en colaboración con la Orquesta de Atarfe, tras estrenarlo con la orquesta titular de Chicago o la balear.

Amnistía Internacional ha escogido este festival para realizar en la noche tradicionalmente dedicada al flamenco un concierto benéfico a cargo de Enrique Morente, mientras que el resto del programa lo conforma la agrupación de percusión Coetus, que junto a Eliseo Parra, máxima eminencia del folk ibérico y el grupo Lombarda antecederán el segundo concierto en el Parapanda de Carlos Núñez, que se dio a conocer para Andalucía y ahora vuelve para estrenar el disco que acaba de editar junto a algunos de los músicos más importantes de la música brasileña.

El Festival está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Íllora con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y diversas entidades privadas. Todas las actuaciones se celebrarán en el patio del antiguo Instituto Diego de Siloé, serán gratuitas (excepto la de Morente) y comenzarán a las 22,30 horas.

El alcalde de Íllora, Francisco Domene, confía en que en esta edición asistan como cada año un total de 15.000 personas procedentes de toda España, que en los días que dura el festival ocupan el cien por cien de los alojamientos de turismo rural del municipio y generan gran riqueza en los establecimientos comerciales y de ocio de Illora. "Según los comerciantes y dueños de bares próximos a la zona del concierto en una semana obtienen las mismas ganancias que en todo un mes", dijo en la presentación de la edición de este año.

María del Mar Bonet abre el Parapanda Folk