jueves. 28.03.2024

Por fin ha llegado el día para que aterrice en España el último terminal salido de Cupertino: iPhone 4. Su lanzamiento ha provocado un sinfín de rumores, expectativas y comparativas --polémica 'Antennagate' incluida--.

Finalizada la exclusividad de Movistar para ofrecer los productos de Apple, las tres principales operadoras, Movistar, Orange y Vodafone se han puesto manos a la obra con una batería de ofertas y tarifas para atraer o mantener al mayor número de clientes posibles.

A continuación se detallan las distintas tarifas, precios y contratos que han ofrecidos las compañías españolas:

IPHONE 4 16GB y 32GB CON PORTABILIDAD MOVISTAR

Movistar ofrecerá a sus nuevos clientes la posibilidad de adquirir el último modelo de teléfono de iPhone en un margen de precios que oscila entre los 349 y lo 0 euros en función de la tarifa de datos y voz contratada.

Las tarifas de datos para iPhone de Movistar son de 15, 25 y 39 euros en función de la cantidad de datos, en megabytes, que el usuario necesite antes de ver reducida su velocidad 3G tras superar el límite.

Por tanto, para los que elijan la tarifa datos de 15 euros los precios serán de 349, 219 y 129 euros en función de la tarifa de voz elegida, a mayor tarifa menor es el precio de adquisición del teléfono.

Los usuarios que opten por la de 25 euros podrán tener un iPhone por 219, 129, 109 y 0 euros en función de la tarifa de voz.

Finalmente, aquellos que opten por la tarifa de datos más cara --39 euros al mes-- podrán adquirirlo por 0 euros con una tarifa plana de voz obligatoria de 29,9 euros mensuales adicional.

Para el modelo de 32GB las posibilidades de elección se mantienen con una subida de precio respecto del modelo de menor capacidad que ronda los 100 euros adicionales.

IPHONE 4 16GB Y 32GB CON RENOVACIÓN MOVISTAR

Aquellos usuarios fieles a Movistar que decidan permanecer con su compañía también tendrán la posibilidad de adquirir el terminal mediante el programa de puntos. Las tarifas de datos se mantienen y el precio del iPhone disminuye en función del número de puntos a gastar.

Utilizando el mínimo de 6.500 puntos con todas las tarifas el terminal costaría 393 euros para la tarifa de datos de 15 euros, 302 euros con la tarifa de datos de 25 euros y 211 euros contratando la tarifa de datos de 39 euros que ofrece la operadora.

Como ocurria con los precios por portabilidad, Movistar aumenta el precio del dispositivo en torno a los 100 euros si se desea adquirir el modelo de 32GB en lugar del que permite almacenar hasta 16GB.

IPHONE 4 16GB y 32GB CON PORTABILIDAD VODAFONE

Vodafone ofrecerá a los nuevos clientes que quieran aterrizar en la compañía con un iPhone 4 en el bolsillo distintos planes en los que se incluye tanto voz como datos.

La inglesa ofrece cuatro tipos de planes a 24 euros, 34,9 euros, 44,9 euros y 74,9 euros al mes. Se diferencian unas de otras en los minutos de voz incluidos ya que todas ellas ofrecen 300MB de bajada a velocidad máxima.

Por tanto, para la tarifa de 24 euros mensuales el iPhone 4 16GB costaría 299 euros, la opción de 34,9 euros mensuales permite adquirir el terminal por 199 euros, la tarifa de 44,9 euros al mes reduce el coste del terminal hasta los 149 euros y la de 74,9 euros mensuales permite adquirirlo a coste cero.

Como en el caso de su rival Movistar, Vodafone mantiene las tarifas y planes para el modelo de 32GB con una subida en el precio de adquisición del terminal de 100 euros.

IPHONE 4 16GB Y 32GB CON RENOVACIÓN VODAFONE

A falta de mayor información por parte de la compañía, sólo se ha hecho público un ejemplo sobre el coste que tendrá iPhone 4 para los actuales clientes de Vodafone.

A través del programa de puntos el iPhone 4 16GB costará a sus clientes 99 euros y 4.000 puntos.

IPHONE 4 16GB Y 32GB CON PORTABILIDAD ORANGE

La filial española de Orange también ofrece a sus nuevos clientes una variedad de cinco tarifas de voz y datos especialmente lanzadas para iPhone 4.

A diferencia de Vodafone, en las tarifas de Orange varía el máximo de megabytes descargados antes de verse reducida la velocidad de conexión 3G. De una tarifa a otro cambia, como es habitual, el número de minutos permitidos en la tarifa plana de voz.

La tarifa más económica que ofrece Orange es de 20 euros mensuales dejando el terminal a un coste de 399 euros. Le sigue la tarifa de 32 euros que permite adquirir iPhone 4 por 199 euros. La tercera tarifa, de 42 euros mensuales da la posibilidad de tener el último 'smartphone' de Apple por 159 euros. La tarifa 'delfín' --como se ha bautizado a estas combinaciones-- de 59 euros al mes rebaja el terminal hasta los 79 euros mientras que la cuota mensual más cara, por 79 euros, deja el iPhone a coste cero.

Al igual que el resto de operadoras, para el modelo de 32GB las tarifas se mantienen subiendo el precio de adquisición 100 euros respecto al modelo de iPhone de 16GB.

IPHONE 4 16GB Y 32GB CON RENOVACIÓN ORANGE

Orange no ha facilitado datos concretos del coste de iPhone 4 para sus clientes que tengan pensado dar el salto a la última creación de la empresa de Cupertino.

Sólo un ejemplo se ha facilitado. Los clientes actuales de Orange dispondrán de ofertas especiales para canjear sus puntos por el nuevo iPhone 4. Para el modelo de 16GB se podrá adquirir a coste cero con 3.500 puntos o a 59 euros con 1.750 puntos.

APRECIACIONES Y ACLARACIONES

Debido a que las distintas operadoras que ofrecen iPhone 4 tienen distinta política en cuanto a sus planes de voz y datos es difícil hacer una comparación absoluta y clarificar cuál lo ofrece a un precio más económico o con mejores condiciones.

Movistar permite elegir la tarifa de datos y voz independientemente --no sujetas a un 'pack' preestablecido-- mientras que Vodafone y Orange ofrecen paquetes completos.

Asimismo, es importante tener en cuenta el consumo de datos estimado que va a realizar el cliente con su terminal. Mientras que el correo apenas consume megabytes reproducir elementos multimedia a través de Internet eleva el consumo exponencialmente.

Una vez superado el consumo de datos ninguna operadora cobra un sobrecoste adicional a sus clientes pero sí se ve reducida la velocidad de conexión hasta el próximo mes, cuando el conteo de descarga, en magabytes, se reinicie.

Mientras que Movistar y Orange aumentan el número de megabytes a descargar según aumenta el precio de la tarifa de datos, Vodafone mantiene en todas las tarifas el mismo consumo de datos, en este caso, 300MB mensuales.

Finalmente, hay que destacar que con la adquisición del terminal ya sea a través de renovación con puntos o portabilidad a otro operador se exige un compromiso de permanencia de un mínimo de 18 meses y un máximo de 24 en función de la tarifa y el operador elegido.

OTRAS OPCIONES: 'AMAGO' DE PORTABILIDAD

Junto con estas ofertas anunciadas por las compañías, las operadoras también ofrecerán el terminal como reclamo para que sus clientes no abandonen la compañía en el caso de que su compromiso de permanencia este acabándose o ya haya finalizado.

En tal caso existe para el cliente, la opción conocida como el 'amago' de portabilidad mediante la cual, firma un "precontrato" con otro operador. El operador de origen suele hacer una contraoferta para mantener a su cliente, habitualmente, ofreciendo los móviles a un precio menor que en el respectivo programa de puntos de cada compañía.

Una vez aceptada la contraoferta el cliente deberá cancelar su portabilidad a otra operadora, manteniéndose en la actual y tomando las precauciones necesarias --según compañía: llamadas, envío de faxes, por ejemplo-- para cancelar correctamente la portabilidad y terminar en el operador deseado obteniendo el móvil a un precio más económico.

iPhone 4: precios y tarifas