viernes. 29.03.2024

La última jornada del Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre de Barcelona ha permitido a España sumar cuatro preciados metales a su medallero, que ha quedado cerrado con ocho, en un campeonato en el que ha ido de menos a más y que será recordado por los triunfos de Nuria Fernández y Arturo Casado en 1.500 metros.

Con la mitad de las medallas conseguidas en la última jornada, la selección española ha salvado los muebles y cerrado como una buena anfitriona un Europeo en el que los vencedores son Francia y sus velocistas, liderados por el tricampeón Christophe Lemaitre -100, 200 y 4x100 metros-- y el poderío ruso, con 24 medallas.

Para España, además de los espectaculares 1.500 metros, quedarán en la memoria las platas de Marta Domínguez en 3.000 obstáculos, Jesús España en 5.000 metros o la del abanderado Chema Martínez, esta mañana, en una maratón de infierno por el calor y humedad en la que se estrenó con metal en dicha modalidad.

También los bronces de Manuel Olmedo en 1.500, el citado de Natalia Rodríguez en 1.500 y el de José Luis Blanco en 3.000 obstáculos --otra prueba talismán--, las dos últimas conseguidas hoy, serán importantes para la historia.

De Natalia Rodríguez y Nuria Fernández se esperaba por lo menos una medalla, con la tarraconense como favorita, pero quisieron hacer más grande la fiesta en el Olímpic en su último día como hogar del Europeo y consiguieron oro y bronce, gracias a una carrera espectacular de Núria que vio, con su corona continental, recompensada su larga carrera.

La catalana, contenta con su bronce, lamentó irse con un sabor "agridulce" por no poder conseguir un oro o por lo menos el subcampeonato que sí posee en el Mundial de pista cubierta. Pero su bronce fue muy importante para maquillar un medallero español que al final ascendió hasta las ocho medallas, lejos de la cifra esperada pero, a tenor del inicio de Campeonato, buena.

El abanderado del equipo español, Chema Martínez, consiguió el primer metal del fructífero día al llegar segundo a la línea que marcaba los 42,195 kilómetros del maratón, justo 2 minutos y 19 segundos del nuevo campeón continental, el recuperado suizo Viktor Röthlin. Además, se consiguió el primer puesto en la Copa del Mundo por equipos gracias al quinto y sexto lugar de Villalobos e Iglesias.

En 3.000 obstáculos, el corredor de Lloret de Mar (Girona), José Luis Blanco, consiguió una muy buena medalla de bronce para España en la final de 3.000 obstáculos, una prueba saldada con nota en la que Marta Domínguez consiguió una plata. En una final dominada de forma abrumadora por los franceses Mekhissi-Benabbad (récord del Campeonato con 8:07.87) y Tahri, el catalán ganó en unos últimos 200 metros increíbles al rumano Luchianov, que no aguantó su explosividad.

No tuvieron tanta suerte hoy los saltadores Eusebio Cáceres y Luis Felipe Meliz, que en la final de longitud quedaron octavo y undécimo respectivamente. Una lástima para el primero, que en semifinales consiguió un salto de 8.27 metros, lejos del 7.93 de hoy, que fue la mejor marca de la ronda previa. Meliz se quedó con un salto de 7.90, también lejos de las medallas, con el alemán Reif (8.47) como nuevo campeón continental.

En lanzamiento de disco Mario Pestano volvió a quedarse cerca del podio, pero con un mejor lanzamiento de 64.51 metros sólo pudo ser sexto, lejos del campeón, el polaco Piotr Malachowski (68.87, nuevo récord del Campeonato). Por su parte, Frank Casañas fue undécimo con 62.15 metros.

En cuanto al salto de altura, no hubo sorpresas. La croata Blanka Vlasic, campeona mundial y subcampeona olímpica, consiguió hacerse con la victoria y tiene un nuevo reino en su poder, el Europeo. Superó a la sueca Green con un salto de 2.03 metros que iguala el récord del Campeonato. Por su parte, Ruth Beitia no tuvo su mejor día y solo saltó 1.95, por lo que se fue "decepcionada" con su actuación.

Pese a no obtener metal, sí que brillaron a gran nivel las chicas del relevo de 4x100, que consiguieron el récord de España al volar sobre la pista azul de Montjuïc y bajar del 43.78 (Sevilla 2002) al 43.45 de esta tarde. No obstante, el oro fue para Ucrania (42.29, mejor marca mundial del año), la plata para Francia y e bronce para Polonia. En el 4x100 masculino, España falló en el último relevo y no disputó el oro a la gran vencedora de la velocidad, Francia (38.11, mejor marca europea del año), ni a Italia y Alemania la plata y el bronce.

En 5.000 metros femeninos Judith Pla y Gemma Barrachina no tuvieron ninguna opción en una carrera dominada por completo por las turcas Alemitu Bekele y Elvan Abeylegesse, oro y plata, y en la que lejos quedó la bronce, la portuguesa Sara Moreira. En los relevos largos del 4x400 la victoria masculina fue para Rusia, que superó a Gran Bretaña y Bélgica, y en mujeres el oro también fue para las zarinas, delante de Alemania y las británicas.

Nuria Fernández pone el broche de oro a los europeos de atletismo