viernes. 29.03.2024

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha exigido hoy a los controladores aéreos que tengan "responsabilidad de país" y no convoquen la huelga, teniendo en cuenta que el simple anuncio de la convocatoria es "terrible", porque ya supone una "amenaza" para la actividad turística de Baleares, debido a que genera un "miedo" en los visitantes a quedarse "aislados".

Tras anunciar la inversión de 1,6 millones de euros para una campaña de promoción de Baleares en el Reino Unido, Barceló ha insistido en que, en caso de que finalmente se lleve a cabo la huelga de controladores aéreos, los servicios mínimos que establezca Aena deberán ser "máximos" en el archipiélago, teniendo en cuenta que "no disponemos de otros medios alternativos en cantidad suficiente que garanticen el derecho al traslado y la movilidad de los ciudadanos".

Así, ha recordado que en Baleares, la huelga de controladores afectaría "mucho más" que en otras Comunidades Autónomas, debido a que "difícilmente hay otros sistemas de transporte que puedan recoger a tanta gente y que sean alternativas al avión".

Por tanto, ha recalcado que esta huelga sería "mucho más dura" para las islas, por lo que, en su opinión, apenas debería afectar a los aeropuertos de Baleares, para lo cual, los servicios mínimos tendrían que ser "máximos".

No obstante, Barceló confía en que, finalmente, el Ministerio de Fomento alcance un acuerdo con los controladores aéreos que eviten la huelga, a pesar de que el 98 por ciento ya votó este martes a favor de la convocatoria. "Habrá que ver si es posible que no haya huelga, teniendo en cuenta que las conversaciones entre el Estado y los controladores no están rotas", ha remarcado la consellera de Turismo y Trabajo.

Por otra parte, apeló a los controladores para que antes de llevar a cabo una huelga, tengan en cuenta que Baleares vive del turismo, en un momento de "tantas dificultades" en la actual temporada, por lo que les ha pedido que piensen en la economía, los empleos y los ciudadanos de Baleares antes de tomar esta decisión.

Sin embargo, ha indicado que, en caso de que se celebre la huelga, la "segunda batalla" del Ejecutivo autonómico será lograr que los aeropuertos de Baleares funcionen con normalidad, ya que es "muy diferente unos servicios mínimos en la península, donde hay unas conexiones terrestres, que en las islas, donde el principal medio de transporte es el avión".

Finalmente, Barceló ha apuntado que los touroperadores británicos o alemanes no han comunicado aún al Govern los efectos en cuanto a cancelación de reservas, que podría estar teniendo ya o que podría tener en los próximos días la convocatoria de huelga por parte de los controladores aéreos.

El Govern exige a los controladores aéreos que no convoquen la huelga