viernes. 29.03.2024

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, ha asegurado que las obras previstas en el Convenio de Carreteras podrían haber supuesto la creación de cerca de 6.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos), si bien ha censurado que no se han generado, porque el equipo de gobierno sólo ha licitado obras por valor de 25,4 millones de euros de los cerca de 125 (de 2009 y 2010) que podrían estar ya en marcha.

Así se ha expresado Font en una rueda de prensa en la que ha señalado que el Consell ya ha recibido con seguridad unos 55 millones correspondientes al pasado año, y que es posible que ya haya cobrado los cerca de 50 de este año, si bien ha apostillado que "no es capaz de ponerlo en marcha".

"Ha tenido liquidez del convenio de carreteras, con la que seguramente ha pagado otras cosas y, entonces, cuando terminen las carreteras igual no tiene dinero para pagarlas", ha afirmado el 'popular'.

Font ha recordado que el paro ha aumentado en las islas en cerca de 26.000 personas en los últimos tres años. Un "dato demoledor", ha dicho, máxime cuando el Consell tendría la posibilidad de emplear a unas 6.000 personas y no lo hace por no licitar las obras, ha lamentado. "Es una irresponsabilidad total y absoluta", ha agregado.

Respecto al incremento de un 0,22 por ciento de la tasa de basuras que la presidenta del Consell, Francina Armengol, anunció esta semana, el PP cree que "no estuvieron afortunados" y que se tendría que haber buscado una solución definitiva al asunto del tratamiento de los residuos y fangos.

Font ha recordado que el pleno aprobó una propuesta del PP en la que se acordó que no se modificaría la tarifa del tratamiento de basuras hasta que no se reuniera la Mesa de Diálogo que debe revisarla.

El portavoz ha aseverado que, con esta subida, el Consell ha cedido ante Tirme, la empresa concesionaria de la gestión de residuos. En opinión del 'popular', el Consell tenía que haber aprovechado este momento para llegar a un acuerdo con la empresa.

Además, Font ha asegurado que "nunca se ha había subido la tasa (de basuras) como ahora". En este sentido, ha precisado que en la legislatura comprendida entre los años 1999 y 2003 (Pacto de Progreso) se subió un 21 por ciento; en la de 2003 a 2007 (PP) un 25,2 por ciento; y en la actual (Pacto de Progreso) casi un 40 por ciento, pasando de los 94,52 euros a los 131,52 euros, incluyendo la última subida.

Font ha señalado que hay algunos puntos que exigirán al equipo de gobierno para llegar a un acuerdo, como es que quien se encargue de cobrar los recibos de las tasas sea el Consell y no los ayuntamientos, que se pacte la tarifa con todos los ayuntamientos, que se unifiquen las competencias en materia de residuos, y que se traten de buscar subvenciones.

PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS

En referencia al Plan de Obras y Servicios (POS), Font ha advertido al equipo de gobierno del Consell de que, si no cumplen los acuerdos, que no les busquen, en referencia al acuerdo aprobado por unanimidad de pagar en 2011 el cien por cien de los proyectos plurianuales comprometidos con los ayuntamientos en el POS.

En cualquier caso, Font ha indicado que confía en que el Consell cumpla el acuerdo. En caso contrario, "la gente de Mallorca podrá saber de quien se puede fiar y de quien no se puede fiar porque no mantiene la palabra", ha apostillado.

El PP acusa al Consell de impedir la creación de 6.000 empleos por no haber...