jueves. 28.03.2024

El Instituto Balear de Turismo (Ibatur) destinó durante la pasada legislatura 22,3 millones de euros a empresas que, a su vez, realizaron pagos a la sociedad Easy Concept Comunicación, investigada en el marco del caso Gürtel y al frente de la cual figura como administrador Pau Collado, imputado en este último procedimiento.

Así consta en el voluminoso sumario del caso Ibatur, integrado por diez tomos y que investiga la presunta trama de corrupción por la que el pasado mandato se habrían desviado millones de euros a través de la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo.

En este contexto, una de las líneas de investigación se centra en la posible conexión de estos hechos con la denominada trama Gürtel. Tanto es así que un informe de la Agencia Tributaria revela que directa o indirectamente tanto el Ibatur como La Moderna Organización y Dirección de Acontecimientos S.L. y Espiral Producciones TV han mantenido relaciones comerciales con Easy Concept, una de las principales sociedades bajo sospecha en el caso Gürtel.

De acuerdo a este informe, el Ibatur habría adquirido, por un total de 17,4 millones entre 2004 y 2008, servicios de Match Golf Consulting, que realizó pagos a Easy Concept y que, además, durante el pasado mandato resultó adjudicataria de la organización del torneo de golf anual Mallorca Classic, que se celebra en s'Era de Pula (Son Servera). Precisamente, este evento también está siendo investigado a raíz de las numerosas facturas halladas sin justificar relativas al patrocinio millonario del torneo por parte del Govern.

Mientras tanto, el Ibatur destinó 142.200 euros a Over Marketing y Comunicación entre 2004 y 2005, compañía que en el pasado mandato fue contratada por la Fundació Balears Sostenible -cuyo director gerente entonces era Collado- para promocionar la Tarjeta Verde en sustitución de la ecotasa que impulsó el anterior Pacte de Progrés. También Over se encargó de las campañas electorales del PP, con Jaume Matas al frente, de 2003 y 2007.

Por otro lado, la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo, al frente de la cual se encontraba Joan Flaquer, invirtió entre 2004 y 2008 un total de 652.000 euros en la compañía Espiral Producciones TV, a la que, a su vez, Over Marketing declara haber comprado servicios por 37.436 euros, pese a que Espiral le imputa unas ventas de 64.081 euros.

Finalmente, La Moderna Organización S.L. recibió en el pasado mandato 4,1 millones de euros del Govern, mientras que en 2008 pagó un total de 40.010 euros a Easy Concept.

PAGOS A FUNDACIONES RELACIONADAS CON PAU COLLADO

El informe destaca asimismo que el Ibatur destinó un total de 826.000 euros a la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Baleares, a la Asociació Independent de Joves Empresarios de Balears -de la que Collado era presidente-, integrada a su vez en la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios -a cuyas cuentas bancarias Collado estaba autorizado.

Cabe recordar que un total de 16 personas han sido arrestadas dentro del caso Ibatur, entre ellas los ex gerentes del Ibatur Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía -el único de los imputados que ya ha ingresado en prisión-, y el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet.

Los tres encausados fueron detenidos a finales del pasado mes de junio en una primera fase de la denominada Operación Pasarela, junto a dos de los socios propietarios del grupo Clave Comunicación, Juan Velasco y Alberto Vergés; el empresario de relaciones públicas Kamal Dorai; cuatro jefes de diferentes secciones del Ibatur, F.T.B., L.S., A.G. y P.P.; el empresario de Gestora Balear de Negocios, José Calvo; el presunto testaferro de éste, Mariano Villalba; y la mujer de Kamal Dorai, Francisca J.

Mientras tanto, fue semanas después cuando, en una segunda fase, fueron detenidos el propietario de la productora Spiral, Guillem Deyà; el publicista Bartolomé Morey, propietario de la empresa Comunicación Creativa; y el presidente del Grup Trui, Miquel Jaume.

Ibatur destinó 22,3 millones de euros a empresas que pagaron a su vez a una sociedad...