jueves. 28.03.2024

El RCD Mallorca decidió ayer trasladar al juzgado de lo mercantil número 2 de Palma(que dirige el Concurso voluntario de Acreedores del Club) y no acudir al TAS por varias razones. No se trata de un conflicto del RCD Mallorca con la UEFA si bien el organismo europeo es el responable del actual proceso en curso, sino que se trata de una cuestión sobre competencias que corresponden según la Ley Concursal al juzgado que tramita el proceso concursal.

La UEFA pretende tener razón y mantenerse al margen del ordenamiento jurídico, pasar por alto los dictados de la ley ,pero será la ley quien decida sobre esta materia.La UEFA pretende tener razón como también lo pretendió antes de la sentencia Bosman. La cuestión es como afirma el consejero del RCD Mallorca y responsable jurídico del Club, que "estamos ante un caso nuevo, porque no se había presentado hasta ahora una situación de este tipo, y este caso va a crear jurisprudencia al respecto". Ahora será el juez quien se pronuncie al respecto.

El consejero mallorquinista explica las razones por las que el Club no ha podido acudir al TAS y deja este caso en manos del juez competente:

"Esencialmente se ha procedido así por dos razones:

1ºHay dos resoluciones del Juzgado de lo mercantil,el juzgado dice de forma manifiesta que la competencia sobre la revocación de la licencia es suya.El Auto del 28 de Julio resuelve el recurso de la RFEF al anterior Auto de la jueza.

2º En una situación concursal como la española la ley dice que los pactos arbitrales no son aplicables en una sociedad mientras dura el concurso.Esto quiere decir que mientras esté en en vigor el concurso no se puede ir a otro tribunal ni a ningún arbitraje.

Si se había ido alegando ante la UEFA era porque no teníamos resoluciones tan claras como ahora.Sin duda estamos ante un caso que va a crear jurisprudencia al respecto,porque la combinación entre la situación concursal y la licencia UEFA no se había dado".

Miquel Coca quiere dejar claro a la afición mallorquinista que no haber acudido al TAS bajo ningún concepto significa que se haya querido renunciar a jugar la Europa League:"no tiene nada que ver, se busca la mejor vía posible para defender los intereses del Mallorca.Cuando hablamos de daños y perjuicios no necesariamente hablamos tan solo de una cuestión económica, también de resarcirnos deportivamente".

El abogado no esconde que para este año se ha complicado disputar la competición europea por un problema de plazos:"este año es difícil por razones temporal, pero quiero puntualizar que acudiendo al TAS no ganábamos tiempo en absoluto".

Finalmente afirma que "no estamos ante un conflicto RCD Mallorca- UEFA, no estamos haciendo nada que no esté en el ordenamiento jurídico, es una cuestión entre el ordenamiento jurídico y la normativa UEFA".

El Mallorca cree que su caso creará jurisprudencia al respecto