jueves. 28.03.2024

Los Bomberos de Palma apuntan a la desorientación como una de las causas por las que un efectivo del cuerpo, de 34 años, falleció este viernes en un incendio declarado en un bar ubicado en el número 14 de la calle Andreu Feliu de Palma, a lo que se sumaría el desprendimiento de un falso techo debido a la intensidad del fuego.

Así lo ha informado este sábado el jefe de Bomberos, Manuel Nieto, quien en declaraciones a los medios en la central de Palma ha incidido en que la "gran" cantidad de humo generado pudo impedir que la víctima encontrase la salida. Además, ha apuntado que la manguera que les servía de guía se rompió tras caer el falso techo, aunque ha aseverado que se realizará una investigación de los hechos "hasta las últimas consecuencias".

"En cualquier orden de la vida se dan factores imprevisibles", ha aseverado Nieto, quien ha manifestado que pese a que los Bomberos están preparados y cuentan con "absolutas" medidas de seguridad, un exceso de confianza y una circunstancia no prevista pueden conducir a un trágico siniestro como éste. "Ha sido un episodio muy desgraciado y si lo hubiéramos podido prever, lo hubiéramos prevenido", ha enfatizado.

En su intervención ante los medios y acompañado por la directora general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Josefa Peláez, ha apuntado que se trataba de un siniestro que en principio "parecía fácil pese a que luego se complicó", y ha relatado que pese a que se intentó reanimar al bombero, Alejandro Ribas, finalmente no se pudo hacer nada por salvar su vida.

El responsable de los Bomberos ha manifestado además que "haremos todo lo posible para recordar a nuestro compañero" y ha matizado que están enviando "mucha fuerza a la familia, que está muy afectada". Nieto ha señalado además que entre mañana y el lunes se concretará si se lleva a cabo un acto en recuerdo de Ribas, primer bombero fallecido en acto de servicio en los 150 años de vida de este cuerpo.

Por su parte, Peláez ha explicado que el resto de bomberos y policías que resultaron afectados se encuentran estables, al tiempo que ha explicado que la alcaldesa, Aina Calvo, se encuentra en contacto continuo con la familia y el cuerpo de bomberos para mostrar su apoyo, así como con los portavoces de los grupos municipales para informarles. Precisamente, la primera edil acudirá esta tarde, a partir de las 19.00 horas, a la clínica Juaneda, donde se encuentran ingresados los dos bomberos y los dos policías afectados.

Por el momento se desconocen las causas que han originado el fuego en el bar, que se encontraba cerrado en el momento del incendio, iniciado minutos antes de las 18.00 horas. Se trata de una finca de ocho plantas que fue desocupada rápidamente tras el siniestro.

La desorientación sería las causa por la que un bombero falleció en un incendio en Palma