jueves. 28.03.2024

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido de que la paciencia pese a ser "infinita", se "está acabando", por lo que exige a los controladores aéreos que lleven a la mesa de negociación representantes con "autoridad" para asumir los compromisos y acepten el "arbitraje" externo para llegar a acuerdos.

En declaraciones a los medios antes de firmar en el Libro de Honra del Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense), el dirigente estatal ha avisado de que se "lleva demasiado tiempo negociando", casi "cinco años", y reprocha que los controladores, que están "causando" un "grave daño" a la economía y turismo, "siempre piden trabajar menos y cobrar más".

"Quiero decir que la paciencia del ministerio es infinita, pero se está acabando", señala, para avisar de que su departamento "no está dispuesto" a "vulnerar la ley" aprobada, como --acusa-- "plantean" los controladores.

"Estamos dispuestos a avanzar en aquellos temas que supongan mejorar las condiciones de actividad y descanso, dispuestos a hablar de condiciones laborales, pero no estamos dispuestos a hacer nada que vulnere la ley", contrapone.

RESPONDER A ARBITRAJE

Blanco critica que este colectivo lleva "demasiado tiempo tratando de dificultar el tránsito aéreo", con lo que recalca que es "el momento de que digan si va a ir a la huelga o no". "Están causando un grave daño a la economía y al turismo de nuestro país", reprueba.

Así, insta a los controladores aéreos a aprovechar la oportunidad de "acordar", porque "no pueden tener a toda la sociedad en vilo". "Les hemos propuesto que, desde la independencia, alguien arbitre. Tienen que responder a esa oferta antes de vernos en la obligación de tomar otras decisiones", exhorta.

CAPACIDAD NEGOCIADORA

El ministro de Fomento recuerda que se estuvo a punto del acuerdo, pero concluye que "los que negocian no tienen autoridad suficiente, porque al salir de la negociación, cambian de opinión", ha relatado.

"No nos parece serio, queremos negociar con gente que asuma los avances y los compromisos que se alcanzan", reclama Blanco, quien ha certificado que sigue "minuto a minuto" la mesa de negociación. "Sólo" en ella, señala, es "donde se pueden sustanciar los acuerdos", tras lo que apela a "acordar" para "no seguir mareando la perdiz".

Blanco advierte a los controladores que "la paciencia se acaba"