jueves. 28.03.2024

La Promotora Golf Playa de Muro ha informado del reinicio de las obras del campo de Golf de Son Bosc, una vez finalizada la moratoria para el anidamiento de los abejarucos por la que los trabajos se han visto interrumpidos durante cuatro meses.

La entidad promotora ha señalado en un comunicado que esta interrupción de las obras, entre abril y julio, obedece al cumplimiento de la moratoria establecida en la licencia, destinada a evitar cualquier perturbación durante el período de anidamiento de los abejarucos en la zona.

La promotora ha recordado que el proyecto para la construcción del campo de golf de Son Bosc, en el municipio mallorquín de Muro, "cuenta con todos los informes favorables de las entidades competentes y con el permiso de instalación y la licencia de obras otorgada en el año 2008".

Las obras se iniciaron el 22 de febrero del 2010, bajo el Plan de Vigilancia y Seguimiento Medioambiental establecido en el proyecto a fin de minimizar cualquier efecto negativo sobre el entorno natural. La promotora ha apuntado que el plan ha sido redactado por "una prestigiosa firma especializada en estudios ambientales y dirigido por un auditor ambiental que vela por su estricto seguimiento".

Por otra parte, la promotora ha afirmado que la aprobación en Consell de Govern de la propuesta para iniciar el procedimiento de declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en el área en la que se ha proyectado el campo de golf "no anula las licencias otorgadas ni hace incompatible el proyecto con dicha clasificación, que ahora se encuentra en proceso de presunta tramitación".

En este sentido, ha explicado que la futura declaración como ZEPA "supondría que cualquier nuevo plan de actuación debería contar con el permiso y supervisión del organismo competente, pero en ningún modo podría modificar las actividades ya concedidas". Por tanto, ha proseguido, "la clasificación como ZEPA no resultaría incompatible con el desarrollo del proyecto aprobado y en curso, según se desprende de constantes y reiteradas sentencias del Tribunal Supremo".

Asimismo, la promotora ha añadido que la reciente aprobación de la Ley que ha declarado el proyecto del campo de golf como de interés autonómico "asegura su viabilidad, reafirma su legítima seguridad jurídica y pone de manifiesto el interés de dicho proyecto para la dinamización, la reactivación económica y la desestacionalización turística de la zona norte de la isla, especialmente necesaria en la difícil coyuntura económica actual".

Por último, ha apuntado que el Golf de Son Bosc constituye "un proyecto pionero y modélico en lo relativo a protección medioambiental, ya que no cuenta con oferta hotelera ni residencial complementaria, utilizará agua procedente de depuración terciaria, contempla la preservación de especies como el abejaruco y la orquídea de prado, minimiza el uso de abonos, opta por la sustitución de productos fitosanitarios por biológicos inocuos, modifica el trazado en sus hoyos con ampliación de la zona de transición con la Albufera e incluye la repoblación con especies autóctonas, entre otras muchas actuaciones ambientales".

Se reinician las obras del campo de golf de Son Bosc