jueves. 28.03.2024

Las Perseidas, conocidas también como 'las Lágrimas de San Lorenzo' permitirán observar hasta 100 meteoros a la hora los días 12 y 13 de agosto, cuando se producirá el máximo de este fenómeno que se inició el pasado 16 de julio y que finalizará el próximo día 24, cuando La Tierra deje de estar dentro de la nube de partículas de influencia.

Así lo ha explicado a Europa Press el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del observatorio astronómico de Sierra Nevada, René Duffard, que señala que la lluvia de meteoros es un fenómeno que sucede cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, pasa por una nube de partículas que fue generada por el cometa 'Swift Tuttle' y que está estacionaria en el mismo lugar. "La Tierra pasa todos los años por ella en las mismas fechas, y por eso la lluvia de meteoros es más o menos siempre en las mismas fechas", ha precisado.

Además, Duffard ha indicado que la última vez que 'Swift Tuttle' pasó cerca del Sol fue en 1992, por lo que el pico más alto de meteoros se registró en 1993, ya que hubo material nuevo aportado por el cometa. Entonces se observaron del orden de cuatro o cinco veces más de meteoros (unos 400 a la hora) que en la actualidad.

Asimismo ha dicho que son pocas las recomendaciones para disfrutar de la lluvia de estrellas de San Lorenzo ya que "se ven a simple vista" y no son necesarios prismáticos ni telescopios. "Lo mejor es una tumbona, una abrigo y mirar en dirección noreste hacia la constelación de Perseo, que por eso se llaman Perseidas, después de las 23 horas y hasta la madrugada", ha aconsejado.

El origen del nombre 'Las Lágrimas de San Lorenzo' procede de la Edad Media, cuando coincidían los días de mayor observación con el 9 de agosto, cuando se celebra la festividad del santo y por lo que se empezó a identificar con que se debía a las lágrimas que supuestamente derramó Lorenzo cuando lo sacrificaron.

En cuanto a las condiciones de visibilidad Duffard considera que debido a que este año la luna nueva se producirá el 10 de agosto, las noches del 12 o 13 de agosto serían "muy oscuras y la luz de la luna no va a molestar a la observación". "Este año no va a haber problemas para verlo bien desde España", ha subrayado.

Finalmente, ha añadido que existen otras lluvias de meteoros que son incluso más abundantes que las Perseidas. En concreto ha citado a las Leónidas (constelación de Leo)), que se producen del 14 al 20 de noviembre, las Gemínidas (constelación de Géminis), que se registran del 7 al 17 de diciembre y en las que se pueden observar hasta 120 meteoros por hora; las Cuadrántidas (de las Cuadrantes), que se producen del 1 al 5 de enero, y las Líridas (constelación de La Lira), que tienen lugar entre el 15 y el 20 de abril.

Las Perseidas permitirán observar hasta 100 meteoros a la hora en la noche del jueves y...