jueves. 28.03.2024

El hotel Barceló de Formentor acoge por tercer año consecutivo las Conversaciones Literarias de Formentor, que tendrán lugar del 10 al 12 de septiembre, en un encuentro en que se darán cita escritores, críticos, editores, periodistas culturales y agentes literarios.

Este año se contará con la presencia de unos 40 participantes, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002, Hans M. Enzensberger; Luis Goytisolo; José Carlos Llop; Carme Riera; y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

La organización del evento ha señalado en un comunicado que el principal objetivo de estas reuniones es convertir de nuevo Formentor en un laboratorio de ideas y en una cita obligada en el panorama de las letras. Y la clave es el "de nuevo", ha puntualizado, "porque Formentor se convirtió hace 50 años en referente mundial de la literatura con las Conversaciones Poéticas que se desarrollaron en el entonces Hotel Formentor".

En 1954, Camilo José Cela da por casualidad con Formentor y tras entablar amistad con el dueño del hotel en aquella época, Tomeu Buadas, decide crear las Conversaciones Poéticas y que éstas tengan lugar entre las paredes de este inigualable enclave. Las primeras fueron entre los días 18 y 25 de marzo de 1959, coincidiendo con la luna llena, y el poeta Luis Felipe Vivanco inauguró las sesiones con una cita de Rubén Darío: "La poesía existirá mientras exista el misterio de la vida y la muerte".

"LA POESÍA, LA AMISTAD, EL PAISAJE"

La organización ha recordado que esta cita literaria nació sin formalismos, al tiempo que ha destacado el tono conversacional, amigable de los encuentros. "Como comentó el poeta José Hierro, una breve sesión al atardecer para charlar acerca de un tema relacionado con la poesía, era el único acto obligatorio". "No ha habido excursiones en tropel, comidas oficiales, recitales masivos. No ha habido tampoco conclusiones. Se trataba sencillamente de reunirse, convocados por la poesía, la amistad, el paisaje".

"En este ambiente tan distendido, las conversaciones y copas animaban a los jóvenes Goytisolo, Barral o Gil de Biedma; los más noctámbulos y quizá también los responsables del monumental lío organizado por la noche cuando una mano misteriosa cambiaba de sitio los zapatos que los clientes dejaban en la puerta para que se los limpiaran".

Además de los tres jóvenes poetas, las Conversaciones reunieron a alrededor de cincuenta personas. La Generación del 27 estuvo representada por Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego; también acudieron otros como Jose Luis Aranguren, Gabriel Celaya, José Hierro o Blas de Otero; y los residentes en la isla Eliseo Feijoo, José María Forteza, Rafael Jaume y Lorenzo Villalonga.

Todos disfrutaron además de otras actividades, como presentaciones de libros, conciertos y exposiciones. También este año se podrá disfrutar de más cultura, pues el Barceló Formentor acoge durante esos días una exposición de arte contemporáneo del joven artista mallorquín Miquel Alemany Carbonell.

Las Conversaciones Literarias de Formentor vuelven en septiembre con escritores como...