jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que el Ministerio de Fomento podrá contar con un margen adicional de al menos 500 millones de euros para recuperar en 2011 más de 50 obras que han visto aplazadas a consecuencia de las medidas de ajuste para reconducir el déficit público.

Así lo anunció Salgado tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, y después de explicar que estos 500 millones permitirán al Ministerio que dirige Blanco reprogramar algunas inversiones en infraestructuras, que se iban a paralizar por el ajuste de 6.500 millones anunciado inicialmente.

Según Salgado, ha sido la estabilidad de los mercados y "algún pequeño" reajuste interno lo que ha permitido que el Ministerio de Fomento pueda contar con un margen adicional de cara a 2011.

De hecho, se refirió a la reconducción del diferencial del bono español con el alemán en los últimos días y a la emisión de letras que realizó ayer el Tesoro, en la que colocó unos 5.515 millones de euros en letras a 12 y 18 meses.

A su parecer, la emisión se realizó "con éxito" y a "precios razonables" en el actual contexto económico, lo que permite al Gobierno contar con una previsión "prudente y holgada" en el pago de los intereses de la deuda.

A pesar de todo, Salgado recordó que aún quedan cuarenta días para la presentación de los Presupuestos, lo que supone "casi un tiempo infinito" en términos de preparación de las cuentas públicas, motivo por el que no quiso dar una cifra más concreta.

Por su parte, Blanco, que admitió que en diversas comparecencias había considerado el ajuste inicial (6.400 millones en dos años) como "severo, pero imprescindible", no quiso especificar a qué obras se destinarán los recursos adicionales.

Sin embargo, sí adelantó que se destinarán a actuaciones "prioritarias" en "avanzado estado de ejecución" y que afectarán a más de 50 obras y a casi todas las comunidades autónomas. Aún así, emplazó a la presentación de los Presupuestos para conocer los detalles.

Únicamente se refirió a las obras de la autovía del Cantábrico (A-8), y dijo que es una de las autovías "más vertebradoras" del norte de España, por lo que se le puede considerar "actuación prioritaria" por ser una de las grandes infraestructuras.

BLANCO ENTIENDE LA PREOCUPACIÓN

"Será una de las actuaciones que, como consecuencia de la información que acaba de suministrar la vicepresidenta económica, permitirá cumplir con el grado de ejecución inicialmente prevista", añadió.

Según Blanco, el Gobierno entiende la preocupación del sector ante la reducción de la inversión pública de comunidades y ayuntamientos, pero garantizó un "esfuerzo" por parte del Ejecutivo para ayudar a las empresas en materias como la internacionalización.

"Nada va a ser como ha sido hasta ahora", admitió el titular del Departamento de Fomento, tras recordar que el nivel de inversiones alcanzado en los últimos años ha situado a España a la vanguardia en materia de infraestructuras.

LICITACIONES EN SEPTIEMBRE

Sobre el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), Blanco dijo que la intención del Gobierno es comenzar a licitar las obras a partir de septiembre, una vez que se hayan reprogramado las actuaciones en función de los criterios definitivos que marquen las cuentas del Estado.

Además, destacó la disposición de la banca a la hora de participar en las actuaciones del PEI y negó que existan dificultades financieras para sacar adelante los proyectos.

Fomento podrá contar con al menos 500 millones más para obras