viernes. 29.03.2024

El parlamentario del PP José María Rodríguez ha criticado la "opacidad y falta de transparencia" del Govern al tener pendientes más de 1.000 solicitudes de información por parte de su grupo durante esta legislatura y sólo 140 a este diputado en el 2010.

El 'popular' ha indicado que algunos de los documentos que debería tener su grupo para desarrollar mejor su tarea de "controlar" al Ejecutivo son las solicitudes referentes al edificio de Son Rossinyol, o las 56 auditorías que deben hacerse de todos los entes instrumentales, así como las cuentas anuales que estos entes deben aprobar antes del 30 de junio.

En este sentido, Rodríguez se ha preguntado por qué el Govern no remite estos documentos, así como si hubo algún organismo que no aprobó sus cuentas o, incluso, si no facilita la documentación al PP porque las auditorías "revelan indicios delictivos". "Son muchos porqués y pocas respuestas", ha lamentado.

Asimismo, sobre el hecho de que la Fiscalía haya archivado las diligencias informativas que incoó en junio en torno al expediente de alquiler por parte de la empresa del Gobierno balear CAIB Patrimoni de un edificio situado en el polígono de Son Rossinyol para la ubicación de varias dependencias públicas, Rodríguez ha destacado que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, entregó los documentos que él consideró.

"Si a cualquier persona le dejasen aportar a la Justicia los documentos que él quisiese no habría ni imputados ni presos", ha indicado. Además, y pese a negar un trato de favor por parte de la Fiscalía hacia el Ejecutivo autonómico, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que este asunto se haya "cerrado en mes y medio".

Además, el 'popular' ha considerado "frustrante" que el Govern tampoco haya respondido a las ocho peticiones que realizó sobre un contrato en el que había "indicios" de que se hizo con una empresa concreta, así como ocho preguntas sobre un "caso similar" al del alquiler de un edificio en el polígono de Son Rossinyol pero en el número 14 de la calle Palau Reial. Este local, según ha explicado, fue adquirido por CAIB Patrimoni y arrendado por la Conselleria de Presidencia.

Rodríguez ha indicado que el pasado 17 de agosto registró una solicitud en el Parlament en la que pedía amparo a la presidenta, Aina Rado, para que solicitase a Antich que remita los documentos reclamados por su grupo debido a las "dificultades" que tiene el PP para "fiscalizar" la acción del Ejecutivo, tal y como debe hacer la oposición. Según él, es un Govern que "presume de aquello que no practica. Se tilda de progresista y transparente pero no lo es".

El PP critica la "opacidad y falta de transparencia" del Govern de Antich