jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario socialista en el Senado ve posible el acuerdo con CiU y PNV para rebajar de 100 a 30 días el 'periodo de gracia' con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación y ofertas de empleo, tal y como contempla la enmienda transaccional que ha presentado el PSOE en la Ponencia de la Comisión de Trabajo e Inmigración que se celebra esta tarde en el Senado.

Así lo puso de manifiesto hoy la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, en declaraciones a los medios de comunicación, tras recordar que éste es uno de los temas que planteó el portavoz del grupo catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante el paso de la reforma por la Cámara Baja.

Durante la celebración de la Ponencia, el PSOE ha presentado esta enmienda transaccional, aunque según Silva el grupo será flexible en la redacción de la enmienda para lograr el acuerdo con los otros grupos parlamentarios.

De hecho, Silva señaló que el grupo parlamentario socialista está dispuesto a estudiar todos los planteamientos que se pongan "encima de la mesa" sobre este tema durante la Ponencia y la Comisión, en la que se debatirán y votarán todas las enmiendas presentadas en el Senado.

Aún así, Silva afirmó que, sea cual sea la actitud de los grupos durante la Ponencia, el PSOE mantendrá la propuesta en la Comisión para que se debata y se vote porque promueve una actitud activa entre los desempleados y puede mejorar el acceso a un puesto de trabajo.

A su parecer, reducir el 'periodo de gracia' es una propuesta que favorece el empleo, motivo por el que el PSOE no va a admitir las críticas de aquellos que acusan al partido de "criminalizar a los parados". "Ni por la izquierda ni por la derecha", señaló.

CONFÍA EN QUE NO PROSPEREN LOS VETOS.

Silva confió también en que no prosperen los vetos presentados a la reforma laboral en el Senado, algo que, a su juicio, sería "un gravísimo error" para la Cámara Alta porque evitaría la incorporación de enmiendas a la reforma. "(El Senado) debería participar activamente en las grandes leyes que se aprueban en el Parlamento", indicó.

Así, añadió que el PSOE trabajará para obtener el mayor consenso mientras que el PP presenta enmiendas "sin contenido" que "no dicen absolutamente nada" y que sólo plantean mejoras técnicas para el texto.

El Senado debatirá penalizar a parados que rechacen ofertas