jueves. 28.03.2024

Los beneficios antes de impuestos de Sa Nostra, Caixa de Balears, alcanzaron la cifra de 13,2 millones de euros durante el primer semestre de 2010, lo que supone una caída del 68,1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Concretamente, las ganancias de activos por venta de inmuebles y por venta de títulos y otros activos ascendió entre enero y junio a 7,9 millones de euros, frente al millón de euros obtenido en el primer semestre de 2009.

Por otro lado, el margen de intereses asciende a 71,9 millones, lo que representa el 1,03 por ciento de los activos totales medios consolidados y experimenta una reducción del 42,5 por ciento interanual, debido a los niveles históricamente bajos de los tipos de interés, la elevada competencia para la captación de depósitos minoristas y a la menor actividad bancaria, lo que ha provocado un significativo estrechamiento de los márgenes.

Por su parte, los rendimientos de instrumentos de capital suponen un ingreso de 1,2 millones de euros (un 12 por ciento más que en el mismo período de 2009), mientras que las comisiones netas (percibidas-pagadas) más otros productos de explotación netos (productos-cargas) aportan 45,8 millones, lo que equivale a un crecimiento interanual positivo del 54,8 por ciento, procedente del contrato de exclusividad en la distribución de seguros.

Mientras, los resultados de operaciones financieras y diferencias en cambio aportan 10,4 millones (un 3,6 por ciento menos que hace un año), de modo que el Margen Bruto ha ascendido a 133,6 millones experimentando un decremento del 20,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2009.

Por otro lado, los gastos de explotación (gastos de personal, gastos generales de administración y amortizaciones) alcanzan los 84,1 millones, lo que supone una reducción interanual del 3,5 por ciento, mientras que el ratio de eficiencia (gastos de explotación sobre margen bruto) se sitúa en el 62,9 por ciento mejorando 4,75 puntos el ratio de diciembre 2009.

Respecto a las pérdidas por deterioro de activos financieros del primer semestre, éstas ascienden a 43,1 millones, experimentando un incremento del 6,1 por ciento en relación al mismo periodo del año 2009. Como consecuencia, el resultado de las actividades de explotación acumulado a junio de 2010 es de 5,3 millones, sufriendo una reducción interanual del 86,8 por ciento.

El informe publicado por el CNMV también revela que el crédito a la clientela de Sa Nostra se ha contraído 229,4 millones en el primer semestre de 2010, lo que significa una reducción, en seis meses, del 2,3 por ciento. Concretamente, esta disminución se centra en los productos que carecen de financiación pública porque, para el mismo periodo, el crédito de mediación se ha incrementado en 51,9 millones.

Asimismo, en los últimos doce meses se ha producido un decremento en el saldo del crédito a la clientela que alcanza los 505,2 millones, lo que significa una reducción del 4,9 por ciento interanual en relación al mismo periodo del año anterior.

Concretamente, esta disminución se produce en los productos que carecen de financiación oficial, porque el saldo del crédito de mediación se ha visto incrementado, en los últimos 12 meses, en 126,3 millones.

Por su parte, el saldo de depósitos de la clientela ha disminuido 317,7 millones en el primer semestre de 2010 (-3,1 por ciento sobre diciembre), no habiéndose producido ninguna variación significativa en el saldo de instrumentos financieros suscritos por mercados mayoristas.

Mientras, en los últimos doce meses los depósitos de la clientela del balance público consolidado han aumentado 333,7 millones (+3,5 por ciento interanual), de los que 218,6 millones corresponde a cédulas y participaciones emitidas en mercados mayoristas.

El GAP comercial, entendido como la diferencia entre la variación del crédito a la clientela (sin crédito mediación) y el crecimiento de los depósitos de la clientela (descontando instrumentos emitidos en mercados mayoristas), que se ha producido en el semestre es negativo (más créditos que depósitos) por 36,4 millones, aunque, por el contrario, el GAP acumulado en los últimos 12 meses es positivo por 746,6 millones.

En términos de solvencia, los recursos propios computables se sitúan en 912,9 millones de euros, habiendo disminuido 80,6 millones en relación a diciembre 2009 como consecuencia de ajustes negativos por valoración y activos inmateriales. No obstante, existe un superávit de 221,6 millones sobre los requerimientos mínimos computables (691,3 millones). De este modo, el ratio de solvencia se sitúa en el 10,57 por ciento.

OCHO OFICINAS Y 42 TRABAJADORES MENOS

Respecto a la organización de Sa Nostra, en enero de este año se procedió al cierre de ocho oficinas, de las cuales cuatro estaban ubicadas en Baleares y otras cuatro pertenecientes a la zona de expansión (Las Tablas, Getafe, Fuenlabrada y Rafelbunyol).

Por tanto, el número total de oficinas alcanza las 238 y se encuentran en Palma (88), Part Forana de Mallorca (88), Pitiusas (21), Menorca (17), Madrid (10), Valencia (8), Canarias (3), Barcelona (2) y Castilla La Mancha (1). Por su parte, la entidad financiera cuenta con 393 cajeros.

A junio de 2010, el número de empleados, sin contar con el personal en situación de licencia retribuida, es de 1.622, lo que supone 42 trabajadores menos que en el mismo perido del año anterior.

Los beneficios de Sa Nostra cayeron un 68,1% en el primer semestre de 2010