jueves. 28.03.2024

Son Sardina es el primer barrio de Palma que contará con lo que se conoce como una zona 30, es decir, un área que tendrá la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora con el objetivo de reducir el tránsito de coches, aumentar la seguridad de los viandantes y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad de Palma, José Hila, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora general de Movilidad municipal, Maria Luisa Gracia, y en la que ha señalado que el Consistorio prevé comenzar a señalizar el barrio a finales de agosto para que esté operativo como zona 30 en septiembre.

Hila ha explicado que para convertir Son Sardina en una zona 30 se delimitará la zona urbana del barrio con señales verticales y horizontales en el suelo en las principales calles de entrada y salida del barrio. Además, en la calle principal (Passatemps) se elevarán los pasos para peatones.

También se habilitará como calle residencial el tramo de la calle Metge Sbert comprendido entre la calle Guasp y Passatemps, y en el que se limitará la velocidad a 20 kilómetros. Este trozo, además, cambiará su sentido de circulación. La intención es que esta calle sea utilizada exclusivamente por el tráfico residencial y que en ella tenga la prioridad el peatón.

El edil ha subrayado que la idiosincrasia de Son Sardina favorece que se pueda llevar a cabo allí esta actuación, la cual ha indicado que permitirá conseguir una movilidad más sostenible porque la reducción de la velocidad disminuirá el ruido, rebajará la posibilidad de accidentes, y producirá menos contaminación.

El concejal ha precisado que esta iniciativa parte de una reivindicación de los vecinos, quienes además de querer incrementar la seguridad de los ciudadanos que acuden a las cercanías del colegio público Maria Antònia Salvà y de la plaza Molins de l'Aigua, quieren así como evitar que el barrio se convierta en una zona de paso rápido para aquellos conductores que quieren acceder a la carretera de Valldemossa y a la de Sóller evitando las rotondas y la concentración de coches que allí se acumula.

SON ESPANYOLET SERÁ EL PRÓXIMO BARRIO

Hila ha avanzado que el próximo barrio palmesano que contará con una zona 30 será Son Espanyolet debido a la configuración de la zona, con calles estrechas y casas bajas, que se presta a este tipo de actuación.

Asimismo, el concejal ha apuntado la posibilidad de que se implanten zonas 30 en otras áreas del casco antiguo en un futuro, si bien ha matizado que el objetivo del Ayuntamiento para esta legislatura es que estas actuaciones se centren primero en Son Sardina y Son Espanyolet.

Limitan la velocidad en Son Sardina a 30 kilómetros por hora