jueves. 28.03.2024

Los pilotos españoles Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP, Toni Elías (Moriwaki), en Moto2, y Marc Márquez (Derbi), en 125cc, afrontan el Gran Premio de Indianápolis con la intención de refrendar sus respectivos lideratos.

El mallorquín encara la segunda incursión de la categoría reina en Estados Unidos, avalado por su triunfo en Laguna Seca hace unas semanas y con 77 puntos de ventaja sobre su compatriota Dani Pedrosa (Honda), segundo en la general, pero que parece no ser capaz de aguantar el pulso.

Lorenzo buscará su octava victoria del curso, y la tercera consecutiva, en un escenario donde el pasado año ya subió a lo más alto del podio merced a las caídas de Pedrosa y Valentino Rossi (Yamaha).

Avalado por su victoria en Brno, donde igualó a Pedrosa, el balear está a tan sólo cuatro triunfos del récord de Jorge Martínez Aspar (37) en la clasificación de españoles laureados donde reina, por el momento inalcanzable, Ángel Nieto con 90.

Por otra parte, Pedrosa buscará el tercer triunfo del año en un complejo trazado donde el pasado año dominó todo el fin de semana, pero se quedó sin premio por una inoportuna caída.

El de Castellar del Vallés, que se fue al suelo en Laguna Seca cuando marchaba líder, fue segundo en la República Checa y parece el único con opciones de inquietar a un Lorenzo que esta campaña ha sido en todas las carreras primero o segundo.

Además, el catalán no puede despistarse ya que por detrás comienzan a apretar el australiano Casey Stoner (Ducati) y su compañero Andrea Dovizioso (Honda), a 39 y 43 puntos, respectivamente, en la general.

El piloto del Repsol Honda tiene ante sí la posibilidad de batir un nuevo récord. Para ello le basta con una séptima plaza y se convertirá en el cuarto piloto con mayor número de puntos en la historia del Campeonato (contabilizando todas las categorías) y superaría a Mick Doohan en este ranking.

Stoner, campeón del mundo en 2007, aún no ha podido subir a lo más alto del podio, pero ha enderezado el rumbo con cinco podios consecutivos, mientras que 'Dovi', que tampoco ha hecho sonar el himno, querrá resarcirse de su actuación en Brno.

Por otra parte, el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, que ya ha anunciado su fichaje por Ducati, buscará su segundo triunfo de la temporada en un circuito donde ya venció en 2008 y se fue al suelo hace doce meses.

'Il Dottore', que marcha quinto en la clasificación, ha vuelto a la competición con fuerzas tras su factura de tibia y peroné, con una tercera y una cuarta plaza. Sin embargo, no puede despistarse si no quiere verse superado por Nicky Hayden, que ante su afición siempre brilla y subió al cajón los dos últimos años.

Además, habrá que seguir la evolución del 'rookie' Ben Spies, que también querrá brillar ante su afición y por ello será el sustituto de Rossi en Yamaha. Por otra parte, el nipón Hiroshi Aoyama (Honda) volverá a la acción tras seis carreras de baja.

Del resto de españoles Héctor Barberá (Ducati) y Álvaro Bautista (Suzuki) competirán por primera vez en Indy en la categoría reina, y Aleix Espargaró (Ducati) no puede permitirse más despistes.

ELÍAS EN BUSCA DEL QUINTO TRIUNFO.

En Moto2, el también español Toni Elías (Moriwaki) afronta con entusiasmo la defensa de su liderato en Indianápolis, donde llega con 55 puntos de renta sobre el italiano Andrea Iannone (Speed Up) y 62 sobre el suizo Thomas Luthi (Moriwaki).

El manresano buscará su quinto triunfo del curso, y el tercero consecutivo, en un escenario donde el año pasado fue noveno en la categoría reina, pero deberá tener cuidado con un Iannone en buena forma.

Además, Julián Simón, vigente campeón del mundo de 125cc, seguirá con su adaptación a la categoría mediana, donde cuenta con sólidas opciones de acabar el año en el podio general.

MÁRQUEZ, A OLVIDAR LA LESIÓN DE BRNO.

Por último, el también español Marc Márquez (Derbi) tratará de defender su ajustado liderato en 125cc de la presión de su compatriota Pol Espargaró (Derbi), que se encuentra a tan sólo 15 puntos del ilerdense.

El de Cervera confía en estar más recuperado de la luxación en el hombro que sufrió en los libre de Brno, que le obligó a correr infiltrado. Por ello, sólo pudo ser séptimo en un trazado donde vio cortada su excepcional racha de cinco victorias seguidas.

En cambio, la República Checa fue el inicio de la resurrección de Nico Terol (Aprilia), que subió a lo más alto del podio y ha vuelto a engancharse a la lucha por el título después de sufrir una fractura en dos vértebras y una pequeña hernia de disco.

Lorenzo afronta un nuevo pulso con Pedrosa en Indianápolis