jueves. 28.03.2024

Siete de cada diez españoles son incapaces de resistirse a la tentación de consultar su perfil en Facebook u otras redes sociales cada vez que navegan por Internet, según un reciente estudio elaborado por ConZumo.com, empresa especializada a la venta de productos informáticos por Internet.

La presencia, crecimiento e influencia imparable de las redes sociales es una realidad que, en el caso concreto de los internautas españoles se manifiesta, según conZumo.com, en el hecho de que el 90 por ciento de internautas cuente con un perfil en alguna de ellas.

Los resultados obtenidos de la encuesta realizada por conZumo.com dejan ver que la "adicción" a explorar y actualizar estos perfiles es alta o, por lo menos crece al alza, ya que un 53 por ciento manifiesta que revisa sus cuentas en redes sociales a diario. De este porcentaje, más de la mitad garantiza que no lo hace una, sino varias veces al día.

Esta tendencia a estar "enganchado" a las redes sociales queda aún más de manifiesto al revelar que el 70 por ciento de los usuarios accede a sus cuentas sociales cada vez que navega por Internet en tiempo de ocio, un 60 por ciento suele revisarlas antes de irse a dormir y un 45 por ciento reconoce que en alguna ocasión ha perdido horas de sueño por estar conectado a alguna red social.

En cuanto a la conjunción trabajo y redes sociales, parece ser que los

españoles somos respetuosos en este aspecto. Tan sólo un 14 por ciento afirma que se conecta a éstas durante su jornada laboral, otro 14 por ciento reconoce que lo hace "en alguna ocasión" y un 72 por ciento, nunca.

Además, el 90 por ciento asegura que jamás ha dejado pendiente una actividad profesional por revisar su perfil o navegar en

alguna red social.

En el terreno persona, el papel de las redes sociales también se revela como clave, ya que un 45 por ciento declara que las redes

sociales son el medio por el que se comunican con sus amigos y conocidos con más asiduidad.

'GUARDIANES' DE SU INTIMIDAD

Ahora bien, este uso intensivo de las redes sociales no implica que los españoles no sean grandes guardianes de su intimidad; muy al contrario, más de la mitad afirma que selecciona a sus contactos con detenimiento y cerca de un 70 por ciento apunta que no utiliza estas páginas para conocer gente.

Según declaraciones del fundador y presidente de conZumo.com, Niklas

Gustafson, con este estudio "queda patente que no hay que subestimar el extraordinario poder de las redes sociales". En este sentido, declara que conZumo.com es "consciente de ello y por esta razón el tiempo y los esfuerzos vertidos en este campo son cada vez más importantes" (conZumo.com está presente en Facebook, Twitter y Youtube).

El 70% de los españoles no puede evitar mirar su red social cuando se conecta